viernes, 1 de abril de 2016

Las vacunas inmunológicas, nuevo reto en Alzheimer - DiarioMedico.com

Las vacunas inmunológicas, nuevo reto en Alzheimer - DiarioMedico.com





LA FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL COMENZARÁ ESTE AÑO CON ENSAYOS CLÍNICOS DE PREVENCIÓN

Las vacunas inmunológicas, nuevo reto en Alzheimer

El conocimiento de marcadores prodrómicos de Alzheimer y el desarrollo de estrategias inmunes son algunos de los retos de investigación del  centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, en Barcelona.
Antoni Mixoy. Barcelona   |  01/04/2016 11:09
 
 

MOLINUEVO
José Luis Molinuevo, director científico de la Fundación Pasqual Maragall, en Barcelona. (Jaume Cossials)
El centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelona Beta Brain Reseach, puso en marcha en 2012 el Programa de Estudios Alfa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer (EA), con una cohorte de 2.743 voluntarios sanos, de entre 45 y 75 años, descendientes de personas afectadas por la enfermedad. Durante este tiempo se les han practicado pruebas clínicas periódicas para tratar de identificar, de manera precoz, los signos biológicos de la patología.
Ahora el proyecto entra este mes de abril en una nueva fase, el estudio Alfa+, en el que a un grupo más reducido, de unas 440 personas se les practicarán, asimismo, pruebas de alta complejidad, como el análisis de LCR tras punción lumbar, una RM muy completa, un PET de amiloide y un PET de glucosa (FDG), que se repetirán cada tres años.
José Luis Molinuevo, director científico de la Fundación y director del estudio, explica que el objetivo "es buscar los marcadores más incipientes de la enfermedad, ver cómo evolucionan en el tiempo antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente y, sobre todo, entender qué factores de riesgo precipitan tanto el comienzo biológico de la enfermedad como su evolución".
Fase asintomática 
Molinuevo subraya que el programa Alfa (Alzheimer y Familias) entronca con el grueso de la investigación actual sobre EA, más focalizada en la prevención. "El estudio de biomarcadores de la enfermedad en los últimos 15 años ha demostrado alteraciones biológicas antes de los primeros síntomas. Y hoy sabemos que esta fase asintomática, silente, puede durar unos 20 años". A esta etapa preclínica le siguen una fase incipiente de EA, caracterizada por la pérdida de memoria -de deterioro cognitivo leve (DCL)-, y la fase final de demencia, "pero todas ellas, desde la preclínica, son enfermedad de Alzheimer", remarca Molinuevo, que es también responsable de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clínico de Barcelona.
Los hallazgos en esta fase preclínica han abierto ya la puerta a ensayos clínicos de prevención, en los que el programa Alfa es pionero. Este mismo año Barcelona Beta participará en dos ensayos con fármacos -en fase III- que tratan de modificar el curso de la enfermedad: uno con una vacuna inmunológica para el desarrollo de anticuerpos antiamiloide, y otro, con un inhibidor de BACE, la enzima beta-secretasa asociada a la formación de placas de amiloide.
Toda la investigación del programa Alfa, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, se llevará a cabo en la nueva sede de la Fundación Pasqual Maragall, situada en el campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona. En esta ciudad se celebró ayer la reunión anual de voluntarios del estudio Alfa, a los que se sumaron algunos de los más de 5.000 socios colaboradores de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario