jueves, 21 de abril de 2016

Las secuelas del Ébola deben tenerse en cuenta en futuros brotes - DiarioMedico.com

Las secuelas del Ébola deben tenerse en cuenta en futuros brotes - DiarioMedico.com



INVESTIGACIONES ENTRE 2014-2015

Las secuelas del Ébola deben tenerse en cuenta en futuros brotes

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho público un informe que recoge los dos años de lucha de la organización contra el virus del Ébola en los países de Sierra Leona, Guinea y Liberia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/04/2016 11:48
 
 

Ébola
Autor: El virus de Ébola, bajo microscopio
Dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera oficialmente el brote de Ébola en Guinea, que luego afectó también a Sierra Leona y Liberia, la organización Médicos Sin Fronteras ha publicado una revisión de sus investigaciones durante elperiodo de 2014-2015, en el que se trató, al menos, a 5.200 pacientes confirmados de Ébola. El informe, titulado Dos años de apoyo de MSF a la investigación sobre Ébola, incluye investigación clínica, epidemológica y antropológica del brote del virus.
Principales conclusiones
El informe de MSF recoge algunos datos relevantes sobre el brote de Ébola valiosos para situaciones similares futuras, como experiencias sobre gestión clínica, vigilancia, ensayos clínicos, percepción de la comunidad, efectos sobre el resto de la atención sanitaria no Ébola, triaje e ingreso hospitalario y grupos de pacientes vulnerables. En la actualidad, los médicos y la comunidad internacional deben garantizar que estas lecciones se traduzcan en políticas y directrices para hacer frente a brotes de Ébola de emergencia y evitar la situación vivida en África Occidental.
En primer lugar, destaca una tasa de mortalidad general en los centros de tratamiento de Ébola inferior al 60 por ciento con la última cepa, siendo del 90 por ciento la tasa de brotes anteriores, de manera que de los 5.200 pacientes atendidos por MSF, al menos 2.500 lograron sobrevivir. Así, el informe señala que es necesaria más investigación para entender por qué la tasa de mortalidad en este brote fue menor que en anteriores de la misma cepa Ébola. Por otro lado, teniendo en cuenta que el virus de Ébola se contagia a través de los fluidos corporales, cabe destacar que sólo se registrara un único caso de contagio a partir del contacto sexual. El informe indica, además, que hay que entender mejor cómo de infeccioso es el virus en fluidos corporales como la orina, leche materna y semen y realizar el seguimiento a largo plazo de los supervivientes. Estos padecen con frecuencia problemas físicos y mentales, que requerirían de tratamiento posterior.
Otra de las conclusiones extraídas apunta que las mujeres embarazadas que han superado el virus pueden albergarlo tanto en el bebé, como en el líquido amniótico; por lo que es fundamental ingresarlas en un centro de tratamiento durante el parto para minimizar el riesgo de contagio. Para este grupo de población es esencial desarrollar estrategias para mantener la asistencia sanitaria durante futuras epidemias.
Tratamiento del virus 
En cuanto al tratamiento, MSF concluye que el ensayo de la vacuna en Guinea mostró que los contactos de casos confirmados de Ébola que recibieron dicha vacuna eran menos propensos a desarrollar el virus. Por otro lado, el ensayo del fármaco favipiravir resultó algo beneficioso para los pacientes que presentaron niveles bajos de virus en sangre. En cambio, el plasma de pacientes que vencieron al virus no aumentó significativamente las posibilidades de supervivencia de quienes lo recibieron. El informe de MSF añade que en cualquier brote futuro es necesario ser capaces de emplear fármacos apropiados en fase de ensayo tan pronto como sea posible. Para ello, debe llegarse a un acuerdo sobre ensayos clínicos internacionales para situaciones de emergencia humanitaria.
Desde MSF aseguran que, a pesar de la cremación de los fallecidos en Liberia y de la puesta en cuarentena de algunos pacientes en Sierra Leona (lo que preocupó en cierto modo a la población), "las comunidades se mostraron receptivas a los ensayos de medicamentos",posiblemente, gracias a la transparencia de la información difundida y a la profesionalidad de los especialistas sanitarios.
Por último, desde MSF se ha hecho hincapié en que se requiere más investigación para desarrollar una prueba más rápida y fiable para el virus del Ébola, así como qué nivel en el equipo de protección personal se requiere para prevenir la infección por Ébola al mismo tiempo que esté adaptado para su empleo en zonas tropicales. No sólo eso, sino que han de desarrollarse políticas integrales de salud laboral para el personal nacional e internacional que se encargue de la asistencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario