lunes, 4 de abril de 2016

Las patologías del sueño favorecen el desarrollo del cáncer - DiarioMedico.com

Las patologías del sueño favorecen el desarrollo del cáncer - DiarioMedico.com



MEDICINA DEL SUEÑO

Las patologías del sueño favorecen el desarrollo del cáncer

Un estudio publicado en 'JamaOncology' sobre 2.413 mujeres con cáncer de mama, sin diabetes, que desvela que las mujeres que mantenían un ayuno mínimo de 13 horas (favorecido por un sueño adecuado) sufrían menos recurrencia.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  04/04/2016 00:00
 
 

Diversos estudios epidemiológicos apuntan que los trabajadores de turnos nocturnos tienen más riesgo de cáncer que la población general. Otro tipo de estudios ha revelado que los factores circadianos influyen en los tratamientos, y en los últimos años se ha constatado que las patologías del sueño favorecen la incidencia e incluso la mortalidad por cáncer.
"En pacientes oncológicos con alteraciones del sueño hemos registrado mayor presencia de células madre tumorales, que tiene que ver con el proceso de Warburg del metabolismo del cáncer, y que constituyen una señal de mayor agresividad neoplásica; eso explicaría que un tumor evolucione peor en un enfermo que no duerme bien", aclara David Gozal.
Pero otros fenómenos podrían explicar la relación. "El sistema inmunitario también está implicado; en concreto, los macrófagos cambian su fenotipo a células facilitadoras del cáncer, y los linfocitos T citotóxicos pierden su capacidad para batallar contra el tumor en presencia de alteraciones del sueño".
Con todo, se trata de un campo de investigación incipiente, en el que se busca cuáles son los tumores más sensibles ante los trastornos del sueño.
Abundando en esa línea, un estudio que aparece en el número de esta semana deJAMA Oncology, sobre 2.413 mujeres con cáncer de mama, sin diabetes, desvela que las mujeres que mantenían un ayuno mínimo de 13 horas (favorecido por un sueño adecuado) sufrían menos recurrencia. Precisamente, en cáncer de mama, Gozal alude a estudios que sugieren que compaginar el tratamiento con una buena calidad de sueño repercute favorablemente en la evolución de las pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario