viernes, 29 de abril de 2016

Las mujeres con endometriosis tienen más riesgo de sufrir enfermedades del corazón :: El Médico Interactivo :: Las mujeres con endometriosis tienen más riesgo de sufrir enfermedades del corazón

:: El Médico Interactivo :: Las mujeres con endometriosis tienen más riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Las mujeres con endometriosis tienen más riesgo de sufrir enfermedades del corazón



29/04/2016 - E.P.

Las mujeres diagnosticadas con endometriosis tenían también 1,52 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón y 1,91 veces más probabilidades de desarrollar angina de pecho

Las mujeres con endometriosis --especialmente aquellas menores de 40 años-- pueden tener mayor riesgo de enfermedades del corazón, según concluye un nuevo estudio publicado en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, una revista de la Asociación Americana del Corazón.
El estudio puede ser el primer análisis prospectivo que examina la relación entre la enfermedad coronaria y la endometriosis, que consiste en el crecimiento del tejido que reviste el útero (el endometrio) fuera del útero, según los investigadores.
Para este análisis, se revisaron los registros de 116.430 mujeres inscritas en elNurses Health Study II y se diagnosticó endometriosis mediante exámenes quirúrgicos en 11.903 mujeres. Durante 20 años de seguimiento, los investigadores encontraron que en comparación con las mujeres sin endometriosis, quienes la padecían presentaban 1,35 veces más de posibilidades de necesitar cirugía o la colocación de stents para abrir las arterias bloqueadas.
Las mujeres diagnosticadas con endometriosis tenían también 1,52 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón y 1,91 veces más probabilidades de desarrollar angina de pecho. Por otra parte, las mujeres de 40 años o menos con endometriosis registraban tres veces más posibilidades de sufrir un ataque al corazón, dolor en el pecho o la necesidad de un tratamiento para las arterias bloqueadas frente a las mujeres sin endometriosis en el mismo grupo de edad.
"Las mujeres con endometriosis deben ser conscientes de que pueden estar en mayor riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con las mujeres sin endometriosis y este aumento del riesgo puede ser más alto cuando son jóvenes", afirma Fan Mu, autor principal del estudio, que era asistente de investigación del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, cuando se realizó el estudio.

Posible influencia del tratamiento quirúrgico

Los científicos observaron que el tratamiento quirúrgico de la endometriosis --extirpación del útero o los ovarios-- en parte puede explicar el incremento del riesgo de enfermedades del corazón. La menopausia inducida quirúrgicamente antes de la menopausia natural puede elevar las posibilidades de padecer enfermedades del corazón y este riesgo mayor puede ser más evidente a edades más tempranas.
Se estima que entre un 6 y un 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva presenta endometriosis, pero se desconocen las cifras exactas, ya que no se puede diagnosticar sin necesidad de cirugía. Muchas niñas y mujeres no se dan cuenta de que los calambres menstruales dolorosos y el dolor pélvico pueden deberse a la endometriosis.
"Es importante que las mujeres con endometriosis --incluso las mujeres jóvenes-- adopten hábitos de vida saludables para el corazón, sean supervisadas por sus médicos sobre enfermedades del corazón y estén familiarizadas con los síntomas debido a que la enfermedad cardiaca sigue siendo la causa principal de muerte en las mujeres", apunta la autora del estudio, Stacey A. Missmer, directora de Investigación Epidemiológica en Medicina Reproductiva del Hospital Brigham y de la Mujer.
El trabajo tuvo en cuenta la terapia de reemplazo hormonal anticonceptiva y la exposición oral, pero no pudo evaluar los detalles de otros tratamientos hormonales para la endometriosis. La inclusión de las mujeres con sospecha de endometriosis por los médicos pero sin confirmación mediante cirugía no cambió los resultados.
A pesar de estas limitaciones, los investigadores consideran que el gran número de pacientes incluidas en este estudio, la duración del seguimiento y la capacidad para tener en cuenta muchos factores de riesgo para la enfermedad cardiaca fortalecen los hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario