lunes, 18 de abril de 2016

Las células T CAR se muestran seguras en glioblastoma - DiarioMedico.com

Las células T CAR se muestran seguras en glioblastoma - DiarioMedico.com



INMUNOTERAPIA ONCOLÓGICA

Las células T CAR se muestran seguras en glioblastoma

Resultados preliminares muestran el potencial de los linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos (CAR) en tumores sólidos.
Redacción. Madrid   |  18/04/2016 15:00
 
 

Donald O'Rourke
Donald O'Rourke, de la Universidad de Pensilvania. (DM)
Los linfocitos T modificados -mediante un vector viral- con receptores antigénicos quiméricos (o células T CAR) para que hagan frente al glioblastoma presentan un perfil de seguridad aceptable y son capaces de migrar con éxito hacia los tumores e infiltrarlos. Así lo muestra un estudio que se ha presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), en Filadelfia.
En este ensayo ensayo en fase I se está probando un receptor antigénico quimérico diseñado a partir de los linfocitos T de cada paciente y dirigido a una proteína específica de este tipo de tumores, denominada EGFRvIII, presente en alrededor del 30 por ciento de los sujetos con glioblastoma.
Otras terapias CAR también afectan a ciertos tipos de células sanas, pero EGFRvIII sólo se encuentra en el tejido tumoral, lo que llevó a los responsables de esta investigación a suponer que los efectos secundarios de la nueva terapia serán mínimos.
De momento, Donald O'Rourke y sus colaboradores de la Universidad de Pensilvania no han hallado ningún signo clínico o de laboratorio de la potencialmente letal tormenta de citocinas observada en otros ensayos con T CAR. El único efecto adverso reseñable es la crisis epiléptica no convulsiva que experimentó uno de los nueve pacientes tratados hasta la fecha, que se pudo controlar con antiepilépticos.
Expansión celular
Todos los participantes en el ensayo experimentaron una expansión significativa de las células T-EGFRvIII en sangre entre siete y diez días después de la infusión. Además, el examen patológico de los tumores resecados a cinco pacientes entre 6 y 120 días después de la infusión reveló la existencia de áreas localizadas que mostraban la infiltración de células T tanto CAR positivas como CAR negativas, con signos de activación.
La inmunoterapia con células T CAR se ha probado, sobre todo, en tumores hematológicos, en los que varios ensayos han logrado tasas muy elevadas de remisión completa. Ahora el reto es trasladar esos buenos resultados a los tumores sólidos.
Este ensayo en fase I, en el que se incluirá a un total de 12 pacientes cuyos tumores expresan EGFRvIII, parece que va por el buen camino. "Hemos constatado un perfil de seguridad aceptable. Las células T CAR encuentran su camino hacia el tumor -incluso traspasando la barrera hematoencefálica- y son capaces de eliminar su objetivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario