sábado, 16 de abril de 2016

Laboratorios Thea celebra en Barcelona el II Eye Nutrition Meeting

Laboratorios Thea celebra en Barcelona el II Eye Nutrition Meeting



Noticias Farmacia

laboratorios thea ce

La alimentación es clave para frenar la Degeneración Macular Asociada a la Edad, primera causa de ceguera en los países desarrollados.
La alimentación es clave para un menor riesgo de aparición de problemas de visión. Una dieta sin los nutrientes necesarios puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades oculares y su progresión. Esta vinculación es especialmente significativa en el caso de laDegeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que causa más del 50% de los casos de pérdida de visión en los países desarrollados, fundamentalmente en mayores de 50 años, y que afecta en alguna de sus formas al 30% de la población mayor de 70 años.
Esta es una de las principales conclusiones del Eye Nutrition Meeting, un evento que Laboratorios Thea ha organizado por segundo año con el objetivo de ofrecer formación educativa para profesionales del sector, así como compartir los últimos avances científicos en el campo de la nutrición ocular. Así, más de 80 asistentes procedentes de 17 países se han reunido durante jueves y viernes en Barcelona para compartir sus conocimientos con el resto de la comunidad científica, así como para poner en común las tendencias y últimas líneas deinvestigación en el tratamiento y prevención de la DMAE y la nutrición ocular.
“La educación ha sido siempre una constante para Laboratorios Thea y para todas las generaciones de la familia Chibret” apuntaba el presidente de la compañía Jean-Frédéric Chibret, “Además, desde Thea apostamos activamente en jugar un rol activo en la educación científica en oftalmología, creando iniciativas como el Eye Nutrition Meeting. Este encuentro tiene como objetivo principal sintetizar los principales avances en cuanto a la prevención y diganosis de la DMAE, así como enfatizar el papel de la nutrición ocular en la prevención de esta patología”, concluía.
Durante el encuentro, los expertos han coincidido en señalar que la nutrición es un abordaje fundamental, a través de antioxidantes, vitaminas y minerales, para prevenir el desarrollo de la DMAE. Además, se han analizado los últimos resultados sobre el efecto protector de la nutrición ocular a través de micronutrientes. Los avances para frenar, a través de la alimentación, la progresión del deterioro visual que causa la DMAE centran en la actualidad numerosos estudios, que avalan como principales agentes, las vitaminas y minerales antioxidantes (luteína y zeaxantina, vitaminas C, E y D, zinc, selenio, vitaminas grupo B), los ácidos grasos omega 3 y el resveratrol.
La importancia de estos micronutrientes tiene que ver con la demostración de que el estrés oxidativo y la carencia de nutrientes esenciales, son factores fundamentales para el desarrollo de la DMAE. La posibilidad de frenar su progresión es muy importante, porque una vez desarrolladas las fases avanzadas de la enfermedad, los tratamientos solo son capaces de revertir parcialmente el proceso y normalmente a base de tratamientos largos y costosos. Así lo explicaba el Dr. Alfredo García Layana, especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los ponentes del encuentro, que también se refiere al tabaco como otro factor modificable muy importante a tener en cuenta en esta patología.
Desde el punto de vista de la dieta y su influencia en la DMAE, tanto este experto como lanutricionista María Marqués destacaron los efectos que puede tener la dieta mediterránea. Esta dieta se asocia a una mayor protección frente a la DMAE, reduciendo el riesgo de padecer laenfermedad hasta en un 50% según algunos estudios En este sentido, ambos expertos recomiendan seguir una dieta sana y variada, que incluya abundantes vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres y pescados; con moderación, huevos, lácteos y frutos secos; siendo el aceite de oliva la grasa predominante y el vino tinto la bebida de consumo habitual, después del agua, que son las principales fuentes de los nutrientes esenciales para la salud ocular (vitaminas, minerales, luteína, zeaxantina, ácidos grasos omega 3 y resveratrol).
Los expertos han recomendado, además, el empleo de suplementos nutricionales, siempre que sea recomendado por el médico, en los casos en los que la alimentación no aporte las cantidades necesarias o cuando se considere que su refuerzo pueda aportar beneficios adicionales. Esto es fundamental, añade el Dr. García Layana, cuando ya existe una DMAE avanzada en uno de los ojos: “en estos casos, además de la dieta, es necesario tomar suplementos nutricionales con ciertos minerales, vitaminas y, especialmente, con luteína y zeaxantina, ya que disminuyen el riesgo de progresión en el ojo sano hacia las formas avanzadas de DMAE en un 25%”, subrayaba.
Según el Dr. García Layana “el objetivo de los suplementos nutricionales no es tratar la DMAE, sino disminuir el riesgo de progresión a las formas avanzadas de la enfermedad que son las que realmente quitan la visión a los pacientes”. Por su parte, María Marqués añadió que “la suplementación de vitaminas y minerales antioxidantes contribuyen a mejorar las defensas naturales antioxidantes del ojo y a reducir los procesos inflamatorios, siendo, por lo tanto, relevantes en la prevención y tratamiento de la DMAE y otras enfermedades oculares”.
La experta destacó el papel emergente en nutrición ocular del resveratrol, un polifenol que se encuentra en gran cantidad en la piel de la uva, considerado un agente terapéutico prometedor en una amplia gama de enfermedades oculares. Actúa como antioxidante protegiendo a las células de la retina, neutralizando los radicales libres, y favoreciendo así la supervivencia de las células.


Otra estrategia a nivel nutricional en la que hay gran interés de cara el futuro es la intervención a través de la vitamina D, según destaca el Dr. García Layana. A nivel mundial existe un déficit generalizado de vitamina D y numerosos estudios epidemiológicos han relacionado esos déficits con la progresión de la DMAE. La vitamina D se encuentra entre los micronutrientes que han demostrado posibles efectos beneficiosos en los mecanismos involucrados en el desarrollo de laDMAE, por lo que su administración a través de suplementos puede ser una estrategia importante en la prevención de esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario