martes, 5 de abril de 2016

La Universidad de Barcelona diseña un nuevo tipo de sonda fluorescente :: El Médico Interactivo :: La Universidad de Barcelona diseña un nuevo tipo de sonda fluorescente

:: El Médico Interactivo :: La Universidad de Barcelona diseña un nuevo tipo de sonda fluorescente





La Universidad de Barcelona diseña un nuevo tipo de sonda fluorescente



Barcelona (05/04/2016) - El Médico Interactivo

Esta sonda podría facilitar el diagnóstico de infecciones fúngicas

Una nueva tecnología - Bodipy - para diseñar sondas y etiquetas fluorescentes podría abrir nuevas vías para el diagnóstico de infecciones causadas por el hongo patógeno Aspergillus fumigatus, según un estudio publicado en Nature Communications, y liderado por Rodolfo Lavilla, del departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y Marc Vendrell, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
Algunos péptidos son moléculas altamente indicadas como biomarcadores por su afinidad con una diana específica del A. fumigatus. Mediante la combinación de dichos péptidos con un fluróforo se consigue teñir esos microorganismos patógenos. No obstante, el método tradicional de ligar el Bodipy a biomóleculas altera o destruye el patrón de reconocimiento de estas últimas, de manera que pueden perder afinidad por su diana.
La nueva metodología permite unir el marcador a la biomolécula sin modificar el patrón de polaridad de esta ni su perfil fisicoquímico. "En el nuevo estudio, se ha preservado la estructura del Bodipy, pero lo hemos unido al péptido mediante un enlace carbono-yodo, que se activa por catálisis con complejos de paladio y reacciona selectivamente con grupos C-H pertenecientes a un solo tipo de aminoácidos (el triptófano)ˮ, señala Rodolfo Lavilla, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Infecciones fúngicas

Según el estudio, las nuevas sondas BODIPY presentan una alta especificidad en la detección de las infecciones fúngicas en estudios in vitro. "Estamos todavía en una fase preclínica de la investigación; pero en este momento ya se han realizado algunas pruebas de concepto que demuestran la viabilidad del método en el caso de las aspergilosis", explica el profesor Lavilla.
"En este caso, no se marcan los tejidos humanos. Los hongos patógenos —por ejemplo, el A. fumigatus y otros microorganismos— pertenecen a un filo diferente de bacterias, plantas y animales, y ello posibilita que tengan algunas proteínas específicas y muy distintas de las que presentan otros seres vivos. El péptido reconoce selectivamente esta diana molecular, se une a ella con mucha afinidad y, al estar marcado con el fluoróforo, tiñe los hongos exclusivamente y con claridad", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario