miércoles, 20 de abril de 2016

La soledad aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus - JANO.es - ELSEVIER

La soledad aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'HEART'

La soledad aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus

JANO.es · 20 abril 2016 10:44
Un estudio muestra que el aislamiento social incrementa en un 30% la probabilidad de desarrollar enfermedades cerebrovasculares y cardíacas, principales causas de mortalidad en los países desarrollados.
Un estudio publicado en Heart ha concluido que los efectos del aislamiento social y afectivo incrementan en un 30% la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad coronaria. Este porcentaje es similar al derivado de otros aspectos psicosociales, como el estrés. Según los autores del trabajo, de la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, "los resultados indican que el tratamiento de la soledad y el aislamiento social puede tener un papel importante en la prevención de dos de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados". Las conclusiones se extraen del análisis de más de 181.000 personas, que fueron monitorizadas entre 3 y 21 años.

Muchas de estas personas presentaban coincidencias con las que establecer un perfil de paciente: varón, de 55 años, con hipertensión provocada por una situación personal complicada unida al aumento de la grasa corporal por el consumo de alimentos de baja calidad fuera de casa. De esta forma, los expertos infieren que una socialización positiva está directamente relacionada con un estilo de vida saludable.

Durante el análisis, detectaron 4.628 complicaciones coronarias –ataques al corazón, anginas de pecho e incluso la muerte– y 3.002 derrames cerebrales. Estos datos suponen un riesgo del 29 y 32%, respectivamente.

A pesar de estas evidencias, los autores advierten que no se puede establecer una relación causa-efecto, ya que no se deben excluir el impacto de factores no analizados. Además, destacan que la “causalidad inversa” –personas con pocas redes afectivas pero sin trastorno alguno­­– incrementa el margen de error de los resultados.

Noticias relacionadas

30 Mar 2016 - Actualidad

Sentirse solo es más perjudicial para la salud que la soledad misma

La sensación de soledad tiene más consecuencias negativas para la salud que tener una red social pequeña, un escaso contacto con los miembros de la red o unas relaciones poco cercanas, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.
07 Sep 2012 - Actualidad

Vivir solo a partir de los 45 años puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Un reciente trabajo publicado en 'Archives of Internal Medicine' define la soledad como un factor de riesgo tras estudiar a más de 44.000 individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario