jueves, 21 de abril de 2016

La soledad aumenta el riesgo ataque cardiaco - DiarioMedico.com

La soledad aumenta el riesgo ataque cardiaco - DiarioMedico.com



EFECTOS COMPARABLES A LOS DE LA ANSIEDAD

La soledad aumenta el riesgo ataque cardiaco

La soledad y el aislamiento social están relacionados con un aumento del 30 por ciento del riesgo de padecer un derrame cerebral o desarrollar enfermedades coronarias (los dos desencadenantes principales de enfermedad y muerte en países desarrollados), según un estudio publicado en el último número de Heart.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/04/2016 09:00
 
 

La soledad y el aislamiento social están relacionados con un aumento del 30 por ciento del riesgo de padecer un derrame cerebral o desarrollar enfermedades coronarias (los dos desencadenantes principales de enfermedad y muerte en países desarrollados), según un estudio publicado en el último número de Heart. Las conclusiones que se extraen de la investigación indican que los efectos son comparables a los de otros factores de riesgoreconocidos como ansiedad o estrés laboral.
Ya se había relacionado anteriormente la soledad con un sistema inmunológico deficiente, alta presión arterial y, en última instancia, muerte prematura, pero no estaba claro cuál era el posible impacto que podría tener en el riesgo de padecer una apoplejía o en enfermedades cardiovasculares. En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El análisis de los datos combinados  del estudio de Heart demostró que la soledad y el aislamiento social estaban asociados a un aumento del 29% del riesgo de tener un ataque al corazón o una angina de pecho, y un 32% para el derrame.
  • La soledad y el aislamiento social estaban asociados con un aumento del 29% del riesgo de tener un ataque al corazón o una angina de pecho
"Nuestro trabajo sugiere que prestar atención a la soledad y al aislamiento podría jugar un papel relevante a la hora de prevenir dos de las principales causas de morbilidad en países desarrollados", explican los autores.
En un artículo relacionado, Julianne Holt-Lunstad yTimothy Smith, de la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, coinciden en señalar que los factores sociales deberían incluirse en la educación médica, la evaluación de riesgo individualizada, y en las directrices y políticas aplicadas a la población y el suministro de servicios sanitarios.
Los autores del estudio explican que uno de los grandes desafíos será desarrollar intervenciones eficaces para incentivar las relaciones sociales, considerando la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario