sábado, 9 de abril de 2016

La seguridad y la efectividad de los medicamentos para la diabetes varían, según un estudio: MedlinePlus en español

La seguridad y la efectividad de los medicamentos para la diabetes varían, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La seguridad y la efectividad de los medicamentos para la diabetes varían, según un estudio

Cada medicamento o combinación de medicamentos para la diabetes tipo 2 tiene sus beneficios y sus riesgos, afirma un equipo británico
     
E. J. Mundell
Traducido del inglés: viernes, 1 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 31 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Un estudio de casi medio millón de personas con diabetes tipo 2 muestra las ventajas y las desventajas de casi cada forma de tratamiento farmacológico para la enfermedad.
En el estudio británico, los investigadores observaron los resultados de los pacientes de una base de datos de gran tamaño del Reino Unido sobre casi 470,000 adultos con diabetes tipo 2, a quienes se siguió desde 2007 hasta 2015.
Julia Hippisley-Cox y Carol Coupland, de la Universidad de Nottingham, intentaron analizar las diferencias entre una variedad de medicamentos para la diabetes. Tuvieron en cuenta los factores de complicación de los pacientes, como la edad, fumar y la pobreza, además de cuánto tiempo llevaba una persona diagnosticada de diabetes tipo 2.
Los investigadores también se centraron en 5 resultados importantes relacionados con la diabetes: la ceguera, la amputación, la insuficiencia renal grave, y un nivel de azúcar en sangre alto o bajo.
En su informe publicado el 30 de marzo en la revista BMJ, encontraron que cuando se recetó un tipo de medicamentos llamados glitazonas (Actos, Avandia) junto con la metformina, un medicamento estándar para la diabetes, había un riesgo más alto de insuficiencia cardiaca que solamente con la metformina.
Lo mismo ocurrió cuando se combinó con la metformina otro tipo de medicamentos llamados gliptinas (Januvia, Onglyza y otros).
Pero este tipo de combinaciones también tuvieron sus ventajas. Las personas que tomaron gliptinas con la metformina tenían un riesgo "significativamente más bajo" de presentar un nivel alto de azúcar en sangre que las que tomaron solamente metformina, encontró la investigación.
Finalmente, el estudio examinó la terapia "triple": pacientes que tomaron metformina, una gliptina o una glitazona, y una sulfonilurea, otro tipo de medicamento para la diabetes. Esta combinación se vinculó con unas probabilidades "significativamente más altas" de sufrir episodios de niveles de azúcar en sangre bajos potencialmente peligrosos, indicaron los investigadores británicos, en comparación con las personas que solamente tomaban metformina.
Por otra parte, los usuarios de la terapia triple tenían un riesgo más bajo de ceguera asociada a la diabetes que los del grupo de la metformina sola.
El estudio no establece una relación causal directa entre los distintos fármacos y esos resultados. Aun así, según los expertos, los hallazgos respaldan la idea de que la atención de la diabetes nunca es una tarea en la que una sola solución valga para todo el mundo.
"Hay muchas opciones de tratamiento para la diabetes, y tienen el beneficio de reducir los niveles de azúcar en sangre, pero también conllevan un riesgo", comentó el Dr. Robert Courgi, endocrinólogo en el Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York.
Afirmó que las directrices estándar normalmente indican que se use la metformina como terapia de primera línea para la diabetes tipo 2, pero puede ser necesario el uso de medicamentos adicionales. "En última instancia, el médico y el paciente han de trabajar juntos para encontrar el mejor tratamiento posible", dijo Courgi.
El Dr. Gerald Bernstein, que coordina el Programa de Diabetes Friedman del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, cree que el campo de la atención de la diabetes está evolucionando constantemente.
"Tratar la diabetes tipo 2 solía ser como un partido individual de tenis de mesa: se daba una pastilla y se reducía el azúcar en sangre", dijo.
Pero "más o menos en los últimos 75 años hemos descubierto que se trata más de un esfuerzo de equipo, porque el proceso de reducir el nivel de azúcar en sangre con seguridad es más complicado de lo que se pensaba antes", explicó Bernstein. "El objetivo del tratamiento para toda la diabetes es evitar las complicaciones y tener una alta calidad de vida".
Los distintos medicamentos tienen diferentes objetivos y efectos, dijo, y "el arte del tratamiento de hoy en día mezcla y empareja estos medicamentos en función de la edad, el peso y la actividad".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Robert Courgi, M.D., endocrinologist, Northwell Health's Southside Hospital, Bay Shore, N.Y.; Gerald Bernstein, M.D., endocrinologist and coordinator, Friedman Diabetes Program, Lenox Hill Hospital, New York City; BMJ, March 30, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario