jueves, 7 de abril de 2016

La Rioja pone en marcha la campaña 'Si puedes, mejor por las escaleras' - DiarioMedico.com

La Rioja pone en marcha la campaña 'Si puedes, mejor por las escaleras' - DiarioMedico.com





PARA MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN

La Rioja pone en marcha la campaña 'Si puedes, mejor por las escaleras'

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, La Rioja ha lanzado una campaña que aboga por utilizar las escaleras en lugar del ascensor.
Europa Press. Madrid   |  06/04/2016 09:00


La Consejería de Salud de La Rioja ha puesto en marcha una campaña que busca promover el ejercicio físico fomentando el uso de las escaleras. Con el nombre de Si puedes, mejor por las escaleras, esta iniciativa se presenta coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra hoy 6 de abril. En el acto han participado la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja, Constantino Pascual.
El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía para que suban y bajen las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, con el lema habitual empleado para las acciones de promoción de la actividad física: Vida activa es salud. La decisión de escoger entre subir las escaleras o utilizar el ascensor se toma, normalmente, en las inmediaciones de ambos, por lo que la campaña apuesta por colocar los mensajes en estas zonas. Además, éstos podrán encontrarse en centros sanitarios, edificios municipales, educativos y en los medios institucionales.
La difusión se realizará principalmente en ascensores de edificios privados y públicos. En edificios privados, quienes deseen participar deberán solicitar al Colegio de Administradores de Fincas, colaborador en el proyecto, las láminas para colocarlas junto al ascensor, de manera que la estimación aproximada de participantes es de 5.500 ascensores. En el caso de los edificios públicos, se entregarán láminas y huellas con forma de suela de acuerdo a la previsión, que ronda los 397 ascensores.

Como refuerzo de la campaña se han elaborado dípticos con algunas recomendaciones de actividad física para la salud que se entregarán en las consultas de Atención Primaria para que los profesionales sanitarios los repartan en consulta.
Beneficios 
La Consejería de Salud quiere promocionar el uso de las escaleras por ser una actividad factible, que no requiere esfuerzo económico y respetuosa con el medio ambiente. Además, aumenta la capacidad funcional, la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, y está en consonancia con las recomendaciones internacionales de practicar, al menos, 150 minutos semanales de ejercicio.
La campaña, que tiene en cuenta que más de la mitad de la población riojana no cumple la recomendación de realizar al menos 30 minutos de actividad física cada día, está dirigida a las personas cuya condición física les permita practicar este ejercicio. Aquellas con alguna limitación física o funcional deben consultar en su centro de salud para prescribirles otro tipo de ejercicios con beneficios similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario