viernes, 1 de abril de 2016

La investigación sobre el alzhéimer se centra en la prevención y detección temprana de la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

La investigación sobre el alzhéimer se centra en la prevención y detección temprana de la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER



FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL

La investigación sobre el alzhéimer se centra en la prevención y detección temprana de la enfermedad

JANO.es · 31 marzo 2016 12:44
Expertos no descartan que medicamentos ineficaces en enfermos ya diagnosticados pudieran ser efectivos si se administraran años antes de la aparición de la enfermedad.
La investigación actual sobre el alzhéimer se centra en la detección precoz y la prevención de la enfermedad, según se ha puesto de manifiesto durante el segundo encuentro de voluntarios del 'Estudio Alfa' (Alzheimer y Familias), organizado por la Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social de 'La Caixa'.
"En los últimos 15 años se han desarrollado decenas de medicamentos dirigidos a disminuir la acumulación de proteína amiloide en el cerebro y la destrucción neuronal que provoca el alzhéimer, pero ninguno de ellos ha sido satisfactorio, ya que aunque han sido efectivos en la 'limpieza' del cerebro, no han mejorado el estado cognitivo de los pacientes, es decir, no han frenado ni curado los síntomas de la enfermedad", ha señalado el director científico de la Fundación Pasqual Maragall, José Luis Molinuevo. En general, ha proseguido Molinuevo, sólo entre el 2 y el 5% de los ensayos clínicos con resultados prometedores con animales pasan a ser evaluados con humanos, debido a la gran dificultad de extrapolar los resultados.
El descubrimiento de que el alzhéimer se inicia de forma silenciosa entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas ha comportado que, en los últimos años, se haya replanteado el punto de vista desde el que se estaba abordando la investigación de esta patología. De hecho, cada vez son más los investigadores, centros de investigación y organismos científicos que están orientando sus esfuerzos a la detección termpana y a la prevención, como es el caso del 'Estudio Alfa'.
"Todo apunta a que los ensayos clínicos de nuevos medicamentos se irán trasladando a fases más iniciales de la enfermedad, incluso antes de sus primeras manifestaciones. Y es que, no se descarta que medicamentos ineficaces en enfermos ya diagnosticados pudieran ser efectivos si se administraran años antes de la aparición de la enfermedad", han zanjado los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario