viernes, 22 de abril de 2016

La hipertermia elimina la posible metástasis restante tras la extracción de un tumor

La hipertermia elimina la posible metástasis restante tras la extracción de un tumor

Noticias Farmacia

hipertermia elimina

Este tratamiento puede aumentar hasta en 5 años la supervivencia de enfermos de cáncer.
El futuro de la hipertermia se muestra optimista y cada vez más centros especializados están aplicando este proceso en pacientes con cáncer. Se trata de  un nuevo tratamiento quirúrgico que puede lograr una larga supervivencia en personas cuya esperanza de vida es inferior a 6 meses.  
Desde la Asociación Helping Cáncer quieren dar a conocer este tratamiento y lo hacen a través de video entrevistas con expertos. En este caso cuentan con la colaboración del Dr.Antonio Ramón Rull Ortuño, cirujano oncológico del Hospital Clínic de Barcelona, quien explica que “en algunos tipos de cáncer, la hipertermia, después de haber extirpado el tumor en su totalidad, puede conseguir supervivencias del 80% a los 5 años de seguimiento en estos enfermos”. Este método se basa en la aplicación de medicamentos (quimioterápicos) junto a  un líquido transportador de los mismos, con la utilización de una máquina  (Bomba de Perfusión Hipertérmica) a una temperatura de 42 º C o 43 º C. Se elimina la posible metástasis microscópica que “pueda quedar en la cavidad abdominal tras una cirugía citorreductora, es decir, tras extirpación completa del tumor”. A día de hoy está demostrado que su uso es eficaz en tumores de apéndice, de peritoneo y de colon y se están realizando ensayos clínicos en otros tumores, como el cáncer gástrico.  
El médico indica que la hipertermia aumenta la efectividad de los medicamentos administrados a esa temperatura y, en algunas enfermedades, sustituye a la quimioterapia conradioterapia, por ejemplo, en el pseudomixoma peritoneal o en el mesotelioma. Tras la operación, es posible que algunos pacientes sufran algún efecto secundario derivados de la misma, tal y como comenta el doctor en el vídeo. Los pacientes que se sometan a esta técnica deben ser personas con una edad comprendida entre los 18 y los 70 años y que tengan un buen estado de salud general, sin enfermedades asociadas (cardíacas, pulmonares o del riñón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario