lunes, 18 de abril de 2016

La hepatología, vanguardia de las resoluciones víricas - DiarioMedico.com

La hepatología, vanguardia de las resoluciones víricas - DiarioMedico.com



AVANCES MÚLTIPLES EN EL ÁMBITO

La hepatología, vanguardia de las resoluciones víricas

Según Laurent Castera, secretario general de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado, es un hito que "en el plazo de tiempo de una generación, hemos conseguido encontrar una cura''.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredacción@diariomedico.com   |  18/04/2016 00:00
 
 

Laurent Castera
Laurent Castera, secretario general de la EASL. (Jaume Cosialls)
Laurent Castera, secretario general de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado (EASL en sus siglas en inglés), considera que la hepatología vive un momento de cambios, según ha manifestado en el congreso que la institución ha clausurado este fin de semana en Barcelona. "En el congreso de hace dos años muchas de las comunicaciones y presentaciones estaban centradas en hepatitis vírica y en la revolución que supusieron los nuevos fármacos. Actualmente, recogemos los frutos de ese trabajo y disponemos de datos, muchos de ellos de grandes cohortes españolas, sobre su experiencia real en clínica, con eficacias superiores al 90 por ciento. Hay también acceso a los tratamientos y uso de genéricos. Y debemos hacer un esfuerzo en pacientes descompensados o en trasplante hepático".
Vanguardia médica 
La posibilidad de erradicar otra enfermedad vírica ha situado a la hepatología en la vanguardia de la medicina. Castera destaca que el virus de la hepatitis fue identificado hace aproximadamente 25 años y, "en el plazo de tiempo de una generación, hemos conseguido encontrar una cura, algo muy inusual en la práctica totalidad de campos de la medicina".
Los ámbitos de investigación que, en su opinión, están ganando cada vez más peso son la esteatosis hepática alcohólica y no alcohólica y enfermedad hepática colestásica. Los retos se deben, en su mayoría, a que las enfermedades hepáticas son asintomáticas, incluso en sus últimas fases. "Hay que aumentar la concienciación tanto del médico de primaria como de la población general". Castera indica que desde la EASL el objetivo es que el cuidado del hígado sea transversal y multidisciplinar.
En cuanto a la recurrencia de la hepatitis C tras trasplante hepático, subraya que los nuevos fármacos permiten curar la mayoría de casos."Este era un problema muy grave que desaparecerá en los próximos años".
Susceptibilidad
Otro reto son las patologías relacionadas con el alcohol, sin fármacos efectivos para tratarlas."Los estudios demuestran susceptibilidad genética. Así, aunque se consuma la misma cantidad de alcohol, algunas personas desarrollan más enfermedad grave que otras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario