lunes, 25 de abril de 2016

La estrategia de una vacuna en dos pasos contra el ébola funciona en un ensayo inicial: MedlinePlus en español

La estrategia de una vacuna en dos pasos contra el ébola funciona en un ensayo inicial: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted





La estrategia de una vacuna en dos pasos contra el ébola funciona en un ensayo inicial

Pero un experto dice que dos inyecciones podrían ser difíciles de administrar durante un brote
     
Traducido del inglés: miércoles, 20 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 19 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Una nueva estrategia de dos pasos para una vacuna contra el ébola ha mostrado cierta promesa en ensayos clínicos iniciales.
Los ensayos probaron dos vacunas contra el ébola candidatas que se administraron a voluntarios en inyecciones separadas, indicaron los investigadores. Primero se administró una vacuna como inyección de "preparación", y la segunda se dio como "refuerzo".
La combinación ganadora fue una inyección de "preparación" de un virus del resfriado (AD-26) modificado genéticamente, seguida de una inyección de "refuerzo" de un virus contra la viruela (MVA) modificado de forma parecida, según el informe.
En ambos casos, los virus habían sido modificados para incluir material genético del ébola, para que cualquier reacción del sistema inmunitario a la vacuna pudiera promover teóricamente la inmunidad ante el ébola, explicaron los autores del estudio.
Se observó una respuesta inmunológica después de la inmunización de preparación con la vacuna del AD-26, y al ser reforzada con la del MVA resultó en una elevación sostenida de la inmunidad específica al ébola, hallaron los investigadores.
Además, ninguna vacuna provocó ningún evento adverso en las 87 personas, de 18 a 50 años de edad, que participaron voluntariamente en el ensayo clínico de fase 1.
Los resultados aparecen en la edición del 19 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.
El brote reciente de ébola en África occidental, el mayor de la historia, acabó con la vida de más de 11,000 personas e infectó a más de 28,000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El Dr. Lee Norman, experto en ébola y jefe médico del Hospital de la Universidad de Kansas, dijo que es bueno que los investigadores estén estudiando distintos modos de administrar vacunas contra el letal virus.
"El método de administración, si es exitoso, es una piedra angular importante para una vacuna con éxito", dijo Norman. "Tenemos que recordar que los ensayos de fase 1 normalmente tratan más de la seguridad que de la efectividad. Normalmente el objetivo de un ensayo de fase 1 no es enfatizar la efectividad".
El Dr. Amesh Adalja, asociado principal del Centro UPMC de Seguridad de la Salud, en Baltimore, se mostró de acuerdo.
"A causa del brote de ébola en África occidental, han aparecido muchos métodos distintos de vacunas, y con varias vacunas candidatas promisorias se mejorará dramáticamente el modo en que se gestionen los futuros brotes de ébola", dijo Adalja.
"Los estudios futuros deberán comparar los distintos métodos y determinar cuáles son los más efectivos, pero cada nuevo método para las vacunas es una buena herramienta que el mundo no tenía cuando empezó el brote en África occidental", añadió.
Pero otro experto en ébola cuestionó hasta qué punto una vacuna de dos pasos sería útil durante un brote que se esté propagando con rapidez
"En una situación del mundo real, no se tiene tiempo realmente para una preparación y un refuerzo", explicó Thomas Geisbert, profesor de microbiología e inmunología en la Rama de Medicina de la Universidad de Texas. "Realmente se necesita una sola inyección que actúe y funcione con rapidez".
Geisbert también comentó que en este ensayo clínico se administró a las personas la inyección necesaria de "refuerzo" entre 28 y 56 días después de la vacuna de "preparación".
"En un brote no se dispone de tanto tiempo", dijo. "Se necesita algo que funcione en una o dos semanas".
Peor aún, entre el 40 y el 60 por ciento de las personas del África Subsahariana tienen una inmunidad entre baja y moderada al AD-26, según los investigadores. "Sin duda eso podría dificultar la efectividad de la vacuna", dijo Geisbert.
Hay otras vacunas que están en un proceso del ensayo clínico más avanzado y que se han mostrado mucho más promisorias, en particular las vacunas rivales estadounidenses y canadienses que se probaron en África en el apogeo del brote del ébola, dijo Geisbert.
A pesar de estos inconvenientes, Normal dijo que los resultados de este ensayo inicial dan a los investigadores de la vacuna del ébola algunos datos valiosos.
"Tenemos que recordar que los descubrimientos científicos no son normalmente un estudio y un momento de comprensión en que todas las preguntas han quedado resueltas. Todo se va construyendo a partir de lo demás", señaló Norman. "Ahora no tenemos nada que esté disponible comercialmente. Tal y como yo lo veo, sigamos trabajando en ello".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Lee Norman, M.D., chief medical officer, University of Kansas Hospital, Kansas City; Amesh Adalja, M.D., senior associate, UPMC Center for Health Security, Baltimore; Thomas Geisbert, Ph.D., professor, microbiology and immunology, University of Texas Medical Branch, Galveston, Texas; April 19, 2016, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Ebola
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario