martes, 12 de abril de 2016

La detección precoz: el reto en párkinson :: El Médico Interactivo :: La detección precoz: el reto en párkinson

:: El Médico Interactivo :: La detección precoz: el reto en párkinson



La detección precoz: el reto en párkinson



Madrid (12/04/2016) - El Médico Interactivo

El 52% de las personas afectadas tarda una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticadas y un 19% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que cada año se detectan en España unos 10.000 nuevos casos de párkinson y aunque el mayor número se diagnostica cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años - un 2 por ciento de los mayores de 65 años y 4 por ciento mayores de 85 años padecen párkinson en España - no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores. De esos 10.000 nuevos casos, unos 1.500 se detectan en pacientes que no superan los 45 años.
"A pesar de que los tiempos de diagnóstico han mejorado sustancialmente en los últimos años, uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos es en la necesidad y la importancia de una detección precoz, porque la detección del párkinson sigue siendo tardía", señala José Matías Arbelo González, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Actualmente, el 52 por ciento de las personas afectadas tarda una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticadas y un 19 por ciento espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo.
"En un 40 por ciento de los casos, la primera manifestación del párkinson es la depresión. También puede manifestarse problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual y, de forma muy habitual,  trastornos del sueño", explica Arbelo.
Otro aspecto muy importante es que la enfermedad de Parkinson no tiene el mismo sustrato patológico en cada uno de los enfermos. Cada enfermo tiene una enfermedad de Parkinson determinada, individual,  y por lo tanto, saber dónde hay que tratar y qué es lo que hay que tratar, no solo implica que el tratamiento puede ser diferente en cada persona sino que debe ser individualizado.
Después de una década, ya se dispone de un nuevo producto farmacológico con un novedoso mecanismo de acción que contribuye a un mejor  control sintomático de la enfermedad y otros próximos estarán a punto de ser comercializados. "Aunque todavía estamos lejos de poder curar esta enfermedad, es una de las enfermedades neurológicas con mayor expectativa de futuro en cuanto al desarrollo de líneas de investigación de nuevos fármacos o terapia celular que nos ayude a modificar el curso de la enfermedad en un futuro cercano", añade el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario