miércoles, 13 de abril de 2016

La crioablación podría beneficiar a más pacientes con fibrilación auricular - DiarioMedico.com

La crioablación podría beneficiar a más pacientes con fibrilación auricular - DiarioMedico.com





REUNIÓN DE LA SEC

La crioablación podría beneficiar a más pacientes con fibrilación auricular

El estudio Fire and Ice, publicado The New England Journal of Medicine, ha demostrado igual eficacia y seguridad en los pacientes tratados con el método tradicional de ablación por radiofrecuencia que en los sometidos a crioablación.
Redacción. Madrid   |  13/04/2016 13:19
 
 

Nicasio Pérez
Nicasio Pérez, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. (DM)
Las últimas novedades en fibrilación auricular se tratarán en la II Reunión Conjunta de Electrofisiología y Arritmias y Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra en Bilbao.
En la reunión se analizará un estudio presentado en Congreso Americano de Cardiología y publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM), en el que se ha evidenciado que la crioablación, una técnica relativamente nueva para tratar la fibrilación auricular paroxística, es igual de eficaz y segura que la ablación por radiofrecuencia.
Actualmente, el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística se basa en la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento que consiste en aplicar calor a través de un catéter al perímetro de las venas pulmonares, lugar donde se origina la arritmia. "Es un procedimiento técnicamente complejo y que requiere de una elevada especialización del centro donde se lleva a cabo", explica Nicasio Pérez, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.
La complejidad de este procedimiento ha llevado a los expertos a investigar métodos alternativos más simples y, en esta línea, la crioablación (ablación por enfriamiento) se presenta como una alternativa, puesto que aplica frío para lograr el mismo efecto pero mediante el uso de un catéter más fácil de emplear.
Análisis de eficacia y seguridad
Así, en el estudio Fire and Ice, llevado a cabo en ocho países europeos, entre ellos España, se compara la eficacia y seguridad de estas dos técnicas. En el participaron 769 pacientes con fibrilación auricular paroxística, la mitad de los cuales fueron sometidos a ablación por radiofrecuencia y a la otra mitad se les aplicó crioablación.
Tras la intervención, los pacientes fueron sometidos a un exhaustivo seguimiento mediante electrocardiogramas, Holter y registradores externos para evaluar el ritmo cardiaco. La eficacia se valoró según las tasas de recurrencia de fibrilación auricular, nuevas arritmias y la necesidad de medicación postratamiento para la fibrilación auricular.
Por otro lado, en el análisis de seguridad se evaluaron fallecimientos, episodios cerebrovasculares o episodios adversos importantes relacionados con el tratamiento empleado. Los resultados obtenidos demostraron que no hay diferencias significativas entre ambos métodos de ablación con relación a la seguridad y a la eficacia.
Pérez valora de forma, "muy positiva la mejora de diseño que ha experimentado el catéter balón de crioablación en los últimos años", y califica los resultados obtenidos de, "muy alentadores, ya que todo lo que suponga mejorar en eficacia o, como ha ocurrido en este caso, mantenerla con técnicas más sencillas que permitan que un mayor número de pacientes se beneficie de la ablación, es una gran noticia".
En el campo de la ablación con catéter también se destacará la posibilidad de corregir el Síndrome de Brugada mediante la ablación de determinadas zonas anómalas localizadas en el ventrículo derecho de los pacientes que padecen estas alteraciones.
Junto a los tratamientos de estas arritmias, en la reunión se hablará sobre los desfibriladores automáticos implantables subcutáneos, que han sido recientemente incluidos en las guías de práctica clínica de la Sociedad Europa de Cardiología como alternativa a los desfibriladores transvenosos.
Tal y como cuenta Castellano, "ya tenemos suficiente evidencia científica que avala la eficacia y seguridad de los desfibriladores subcutáneos, por lo que es previsible que la implantación de estos sistemas se incremente de forma exponencial en los próximos meses y años, dado que este tipo de desfibriladores evita la principal fuente de problemas de los desfibriladores convencionales, que es el cable transvenoso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario