jueves, 7 de abril de 2016

La búsqueda de sensaciones podría estar ligada a la anatomía del cerebro - DiarioMedico.com

La búsqueda de sensaciones podría estar ligada a la anatomía del cerebro - DiarioMedico.com





SEGÚN UN ESTUDIO EN 'JOURNAL OF NEUROSCIENCE'

La búsqueda de sensaciones podría estar ligada a la anatomía del cerebro

El aumento de la impulsividad, la búsqueda de sensaciones y el abuso de ciertas sustancias son algunas de las variables que influyen en la modificación de la fisiología del cerebro, según un estudio que se publica en Journal of Neuroscience.
Europa Press   |  06/04/2016 12:53


Según los resultados de un estudio que se publica en el último número del Journal of Neuroscience, las personas propensas a la búsqueda de estimulación y a actuar de forma impulsiva pueden tener diferencias en la estructura de su cerebro, e incluso, esas diferencias pueden predisponer a abusar de ciertas sustancias.
Una investigación conjunta de la Universidad de Yale, de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts en Boston ha hallado cierta relación entre el aumento de la impulsividad, la búsqueda de sensaciones en adultos jóvenes sanos y las claras diferencias en sus estructuras cerebrales. Según sus conclusiones, las áreas del cerebro involucradas en la toma de decisiones y el autocontrol tienen una corteza más delgada, la capa arrugada externa del cerebro o materia gris.
El estudio se basa en los vínculos establecidos entre la impulsividad, la búsqueda de sensaciones y el abuso de ciertas sustancias. La investigación previa indica que los genes juegan un papel muy importante en estos comportamientos y, además, otros estudios concluyen que el abuso de sustancias puede afectar a la anatomía y la función del cerebro con el paso del tiempo.
Hasta el momento, no se conoce el grado en que las alteraciones cerebrales, presentes antes de iniciar el consumo de drogas, contribuyen a la probabilidad de que una persona desarrolle un trastorno por abuso de sustancias. Avram Holmes, psicólogo de la Universidad de Yale y su equipo, examinaron la variabilidad en la estructura del cerebro entre 1.234 hombres y mujeres de 18 a 35 años sin antecedentes de trastornos psiquiátricos o dependencia de tóxicos.
Pruebas de imagenCon imágenes de resonancia magnética, el equipo midió el tamaño de ciertas regiones del cerebro. Los participantes también rellenaron unos cuestionarios de evaluación de los rasgos asociados con la búsqueda de sensaciones y la impulsividad, como su necesidad de vivir nuevas e intensas experiencias, la voluntad de asumir riesgos y la tendencia a tomar decisiones rápidas. También informaron de la periodicidad de la ingesta de alcohol, tabaco y cafeína.
Así, los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas que dijeron buscar altos niveles de estimulación o excitación tenían reducido el grosor cortical, o la materia gris, en las regiones del cerebro asociadas con la toma de decisiones y el autocontrol.
Los vínculos más fuertes se produjeron en áreas del cerebro relacionadas con la capacidad de regular las emociones y la conducta, la corteza cingulada anterior y la circunvolución frontal media. Los cambios en esas estructuras cerebrales también se correlacionaron con tendencia a la percepción subjetiva de los participantes a actuar por impulso y con un uso elevado de alcohol, tabaco o cafeína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario