jueves, 21 de abril de 2016

La algiografía, una innovadora prueba para detectar lesiones cervicales menores - DiarioMedico.com

La algiografía, una innovadora prueba para detectar lesiones cervicales menores - DiarioMedico.com



JORNADA EN EL HOSPITAL LA LUZ

La algiografía, una innovadora prueba para detectar lesiones cervicales menores

El Hospital La Luz, de Madrid, del grupo Quironsalud, ha acogido la presentación de la algiografía, una innovadora prueba médica complementaria que determina de forma objetiva la existencia de traumatismos menores producidos en la columna cervical. 
Redacción. Madrid   |  21/04/2016 11:36
 
 

Así funciona la algiografía
El paciente realiza distintos movimientos de rotación y flexo extensión con el cuello que son trasladados a un 'software' mediante un sistema óptico y otro mecánico, generándose un avatar en 3D (Baremo)
En la II Jornada Médico-Jurídica del Hospital La Luz (Grupo Quironsalud), se ha presentado laalgiografía, una prueba médica complementaria desarrollada por la compañía Barema Valoración que cuenta con una fiabilidad superior al 98 por ciento y sirve para verificar o descartar la existencia de traumatismos menores producidos en la columna cervical en un accidente de tráfico.
"La algiografía es una prueba sencilla y muy fiable, que sirve para determinar la limitación de la movilidad funcional producida en traumatismos menores de columna, más allá de la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor", ha indicado Julián Cremallet, uno de los codesarrolladores del dispositivo.
Procedimiento
El ingeniero del proyecto, Ángel Peguero, ha explicado el procedimiento: "El paciente realiza distintos movimientos de rotación y flexo-extensión con el cuello que son trasladados a unsoftware mediante un sistema óptico y otro mecánico, generándose un avatar en 3D". Esta figura resultante "replica los gestos del paciente con una fidelidad superior al 98 por ciento certificada por la Universidad de Comillas", lo que aporta información sobre grados y curvas de movilidad.
El sistema incorpora un "índice de coherencia" que, según han asegurado los responsables de Barema, "se fundamenta en la identificación, mediante distintos algoritmos, de la naturalidad con la que el paciente ejecuta los movimientos". Si se detecta que el paciente no actúa de forma espontánea, se emite un dictamen de no colaboración y por tanto sin posibilidad de valoración médica.
Sergio Lahoz, médico valorador del daño corporal y experto en biomecánica de columna vertebral, ha apuntado que el momento idóneo para realizar la algiografía "es al inicio de la lesión y al finalizar el tratamiento". Asimismo, ha recordado que la prueba siempre es informada por un médico y el proceso no genera más molestias que las que pueden darse en "cualquier exploración en la que se indique al paciente que mueva el cuello hasta el punto en que comience a sentir dolor".
Tras la publicación de la nueva ley del Baremo, que establece la obligación de verificar este tipo de lesiones, tanto abogados de lesionados como de aseguradoras han mostrado su interés en disponer de una herramienta como la que se presenta en estas jornadas, según confirma el propio Cremallet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario