lunes, 11 de abril de 2016

Inteligencia artificial para detectar la dislexia - DiarioMedico.com

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UNA HERRAMIENTA CON PRECISIÓN DEL 90%

Inteligencia artificial para detectar la dislexia

Change Dyslexia, una nueva herramienta, apoyada por Obra Social La Caixa, ayudará a detectar la dislexia de forma precoz con una precisión del 90 por ciento.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  11/04/2016 00:00
 
 

Luz Rello
Luz Rello, de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos). (Jaume Cosialls)
El alto coste ha impedido, hasta ahora, la detección de la dislexia, siendo el bajo rendimiento escolar su indicador principal. Los test en papel eran la única herramienta disponible, que obligaban a la presencia de un profesional y que cuentan además con la dificultad añadida de que no son escalables.
"Las estadísticas nos indican que el 40 por ciento de los abandonos escolares se deben a dificultades de lecto-escritura y, de este porcentaje, el 80 por ciento son casos de dislexia", recuerda Luz Rello, investigadora de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos), y responsable de Change Dyslexia, detector precoz de la enfermedad.
  • El proyecto pretende reducir el abandono escolar, empoderar a los agentes vinculados a la dislexia y lograr que la detección y la intervención de la dislexia sea 'divertida'
La herramienta, que tiene una precisión del 90 por ciento, ha sido validada en 10.000 niños de 81 colegios de España, Chile, Colombia y Argentina. "Recoge más de 200 variables por niño y después aplicamos redes neuronales recurrentes, el mismo tipo de inteligencia artificial que se está utilizando para detectar algunos tipos de cáncer".
Como resume, el proyecto se asienta sobre tres objetivos: reducir de manera significativa el abandono escolar, empoderar a todos los agentes relacionados con la dislexia (ya sean familia, profesionales, logopedas, psicólogos, médicos, colegios e instituciones públicas) y lograr que la detección y la intervención de la dislexia "sea, por fin, algo divertido".
'App' para teléfonos
El siguiente paso es transformar la herramienta en una aplicación para el móvil, un juego de unos 15 minutos de duración, "que será dirigido en clase por los profesores. Así, se sabrá qué niños tienen riesgo de tener alguna dificultad de lecto-escritura. No es un diagnóstico, es una especie de semáforo en rojo para padres y profesores", recalca Rello.
En su opinión, el uso de un juego (o gamificación) "es una oportunidad de oro. Yo soy disléxica y trabajo con muchos disléxicos y un diagnóstico es a lo peor a lo que tienes que enfrentarte: con nueve años vas de profesional en profesional haciendo test. Es muy estresante, porque te sientes evaluado". La iniciativa ha sido apoyada por el programa de emprendimiento social de la Obra Social La Caixa y los resultados están en vías de publicación.

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