jueves, 21 de abril de 2016

Incipientes daños hepáticos en 'ratones espaciales' - DiarioMedico.com

Incipientes daños hepáticos en 'ratones espaciales' - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE COLORADO

Incipientes daños hepáticos en 'ratones espaciales'

Los ratones enviados al Espacio en el transbordador espacial Atlantis regresaron a la Tierra con evidentes señales de daños hepáticos, según un estudio de la Universidad de Colorado (EEUU).
Redacción. Madrid   |  20/04/2016 20:00
 
 

Ratones en el espacio
El equipo de Jonscher halló que el vuelo espacial había producido en los ratones una mayor acumulación de grasa en el hígado que sus compañeros alimentados en la Tierra. (DM)
"Hasta ahora carecíamos de mucha información sobre el impacto del Espacio en el hígado. Sólo sabíamos que los astronautas regresaban con síntomas de diabetes, pero normalmente se solucionaban rápido", afirma Karen Jonscher, investigadora principal del estudio (además de física y profesora de Anestesiología en la Universidad de Colorado), publicado en la revista Plos One.
  • El vuelo espacial había producido una mayor acumulación de grasa en el hígado que sus compañeros en la Tierra
Los ratones estudiados permanecieron 13 días y medio en el transbordador Atlantis en 2011. A su regreso, el equipo de Jonscher analizó muestras hepáticas y descubrió que el vuelo espacialaparentemente había activado células hepáticas que podrían inducir cicatrices y causar daños a largo plazo en el órgano.
"Los ratones también perdieron masa muscular magra. Es un fenómeno que hemos visto en personas que guardan reposo en cama, de manera que sufren atrofia muscular y sus proteínas metabolizan en aminoácidos. La pregunta es: ¿cómo afecta esto al hígado?", apunta Jonscher.
Indicadores tempranos de fibrosisEl equipo de Jonscher halló que el vuelo espacial había producido una mayor acumulación de grasa en el hígado que sus compañeros alimentados en la Tierra. A ello había que sumarpérdida de retinol y cambios en los niveles de genes responsables de la eliminación de grasas. Como resultado de todo ello, los ratones mostraron signos de enfermedad hepática grasa no alcohólica (HGNA) e indicadores tempranos de fibrosis, una de las consecuencias del HGNA.
"Normalmente se necesita mucho tiempo, de meses a años, para inducir fibrosis en ratones, incluso cuando no llevan una dieta sana", matiza Jonscher. "Es decir, si esto le ocurre a los ratones tras 13 días y medio en el espacio, ¿qué está ocurriendo con los seres humanos?, vuelve a plantearse y destaca la necesidad de repetir estos estudios en ratones en un vuelo espacial más largo, "para ver si existen mecanismos compensatorios que pudieran explicar una cierta protección frente a daños serios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario