martes, 26 de abril de 2016

IDF Global Advocacy newsletter - April 2016

Día Mundial de la Salud 2016: Vence a la diabetes
El Día Mundial de la Salud (DMS) se celebra cada 7 de abril desde 1948 para conmemorar la fundación de la OMS. Este año, el DMS se ha centrado en cómo parar el aumento de la diabetes con la campaña “Vence a la diabetes, destinada a sensibilizar sobre el incremento de la prevalencia y sus consecuencias, así como a fomentar acciones específicas, efectivas y asequibles para abordar la diabetes.
Con motivo del DMS 2016, la OMS ha publicado el primerInforme Mundial sobre la Diabetes, que describe el impacto que la diabetes genera y aboga por unos sistemas sanitarios más fuertes. El informe fue lanzado por la Directora General de la OMS, Margaret Chan, durante el evento del DMS  que se celebró en Ginebra. Dos representantes de la FID actuaron como oradores durante el evento y tuvieron un importante papel en las discusiones: el Presidente de la FID, el Dr Shaukat Sadikot, y la señorita Florence Banda, miembro del programa Jóvenes Líderes en Diabetes. Puede ver el evento aquí.
Día Mundial de la Diabetes 2016: “Ojo con la diabetes”
Con motivo del Día Mundial de la Salud, la FID ha anunciado que el tema del Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2016 será “Ojo con la diabetes”. Los principales mensajes de la campaña son:
  • Las revisiones para detector diabetes tipo 2 son importantes para modificar su curso y reducer el riesgo de complicaciones.
  • El despistaje de complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de todo tipo de diabetes.
Desde el 16 de mayo hasta septiembre compartiremos los materiales de la campaña, para ayudarles así a preparar para el DMD. Pueden mantenerse informados sobre la campaña en:www.worlddiabetesday.org
Evento paralelo de la FID durante la Asamblea Mundial de la Salud
La 69ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud(AMS) – el órgano decisorio supremo de la OMS – tendrá lugar en Ginebra del 18 al 26 de mayo de 2016. Con el objetivo de reafirmar su posición como la defensora mundial de las personas con diabetes, la FID estará presente en la AMS y co-organizará uno de los eventos oficiales que se celebran durante la semana.
El evento paralelo “La revolución de la comida: acelerando los progresos nacionales para abordar la obesidad y desnutrición infantiles de una manera sostenible” (título por confirmar) contará con varios Estados miembro de la ONU como anfitriones,  como Australia, Brasil, Canadá, Chile, México, Reino Unido y EE.UU., y se celebrará en el Palacio de las Naciones el lunes 23 de mayo por la tarde. El evento, que contará con la participación como oradores de varios Ministros de Salud y el chef Jamie Oliver, intentará servir como plataforma para discutir las acciones actuales encaminadas a mejorar la nutrición infantil e intercambiar objetivos naciones y prácticas exitosas.
Les informaremos sobre los resultados de este evento en nuestro próximo boletín.
Declaración de la FID sobre la tasa sobre bebidas azucaradas de Reino Unido: “Reino Unido da un paso en la dirección correcta”
El pasado 16 de marzo, el Canciller del Tesoro de Reino Unido anunció que a partir de 2017 el país impondrá un impuesto a los refrescos. Los zumos de frutas puros y los productos derivados de la leche estarán exentos de esta medida, que sólo afectará a los grandes productores. La Tesorería de Reino Unido espera recaudar 520 millones de libras cada año, que se dedicarán a financiar la actividad física en las escuelas primarias.
La FID cree que las políticas fiscales (incluyendo los impuestos) sobre comidas y bebidas poco saludables pueden ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad, dos de los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. Para agradecer esta importante iniciativa del gobierno de Reino Unido, la FID ha publicado una declaración que puede leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario