viernes, 29 de abril de 2016

Hasta el 30 por ciento de los gérmenes de las oficinas procede de la piel humana :: El Médico Interactivo :: Hasta el 30 por ciento de los gérmenes de las oficinas procede de la piel humana

:: El Médico Interactivo :: Hasta el 30 por ciento de los gérmenes de las oficinas procede de la piel humana



Hasta el 30 por ciento de los gérmenes de las oficinas procede de la piel humana

29/04/2016 - E.P.

En el estudio, los investigadores  no encontraron asociaciones significativas entre los microbios recogidos de oficina y las variables ambientales interiores, como la temperatura o la humedad

Las ciudades tienen sus propias comunidades microbianas distintas pero estas comunidades no varían mucho entre las oficinas ubicadas en la misma ciudad, según revela un nuevo estudio, publicado en  mSystems, una revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología.
Las muestras de suelo de las oficinas analizadas contenían más microbios que las superficies de paredes o techos y al menos un 25-30 por ciento del microbioma de las superficies de la oficina procedía de la piel humana.
"Tenemos la sospecha de que, en ausencia de condiciones extremas como las inundaciones, los microbios pueden estar pasivamente acumulándose en las superficies en el entorno construido en lugar de someterse a un proceso activo", afirma el autor principal del estudio, Gregory J. Caporaso, profesor asistente de Ciencias Biológicas y subdirector del Centro de Genómica Microbiana y Genética de la Universidad del Norte de Arizona, en Flagstaff, Estados Unidos.
"A medida que continuamos expandiendo nuestra comprensión de la microbiología del medio ambiente construido, posiblemente incluyendo el monitoreo de rutina de las comunidades microbianas para rastrear los cambios que puedan afectar a la salud humana, nuestros resultados ayudarán a impulsar futuros esfuerzos de investigación", añade Caporaso.
Para entender cómo los microbios se establecen en los entornos construidos con el tiempo, Caporaso y sus colegas monitorearon tres oficinas durante un periodo de un año en cada una de las siguientes ciudades: Flagstaff y San Diego, en Estados Unidos, y Toronto, en Canadá.
En cada oficina se instalaron tres placas de muestreo, con una placa en el piso, el techo y la pared; cada placa contenía dos o tres muestras de paneles de yeso pintado, placas de techo y alfombras, así como sensores que les permitieron monitorizar parámetros del entorno, incluyendo humedad relativa sobre las superficies de las muestras, la luz disponible, la ocupación y la temperatura.
Se recogieron las muestras en cuatro periodos de muestreo de seis semanas, una por temporada y se emplearon técnicas de laboratorio. El equipo encontró que las muestras de suelo, independientemente del material, contenían más microbios que las superficies de paredes o techos; que el muestreo frecuente con placas de prueba interrumpe las comunidades microbianas sólo ligeramente; y que las ciudades tenían sus propias firmas de comunidades microbianas.
"Esto fue especialmente interesante porque incluso dentro de cada ciudad, las oficinas que estudiamos diferían entre sí en términos de tamaño, patrones de uso y sistemas de ventilación -detalla Caporaso--, lo que sugiere que la geografía es más importante que cualquiera de estas características a la hora de determinar la composición bacteriana de las oficinas dentro de los rangos que hemos estudiado".
Para ver si los trabajadores de oficina o sitios del cuerpo eran fuentes de los microbios visto en las oficinas, los investigadores también recolectaron piel humana, nasal, oral, y muestras de microbioma fecales de 11 trabajadores en una de las oficinas de Flagstaff, y de los individuos que realizan la toma de muestras técnicas en las tres ciudades.
En las nueve oficinas, el equipo encontró que las comunidades bacterianas de la piel humana fueron la mayor fuente identificada en las muestras de la comunidad bacteriana de oficina, con al menos un 25-30 por ciento del microbioma de la superficie de oficina derivada de la piel humana.
El microbioma nasal humano también parece ser una pequeña pero constante fuente de comunidades microbianas, pero la fuente más importante de las comunidades microbianas en estas oficinas fue no humana, como el medio ambiente. Los investigadores no encontraron asociaciones significativas entre los microbios recogidos de oficina y las variables ambientales interiores, como la temperatura o la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario