jueves, 14 de abril de 2016

Expertos independientes avalan la eficacia del ácido acetil salicílico en adultos para reducir el riesgo de infarto :: El Médico Interactivo :: Expertos independientes avalan la eficacia del ácido acetil salicílico en adultos para reducir el riesgo de infarto

:: El Médico Interactivo :: Expertos independientes avalan la eficacia del ácido acetil salicílico en adultos para reducir el riesgo de infarto



Expertos independientes avalan la eficacia del ácido acetil salicílico en adultos para reducir el riesgo de infarto



14/04/2016 - E.P.

Una dosis baja diaria de 81 miligramos de ácido acetil salicílico  también puede ser beneficioso para prevenir el riesgo de cáncer colorrectal

El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), un panel de médicos independientes respaldado por el Gobierno, defiende que el consumo diario ácido acetil salicílico a determinadas edades puede servir para reducir el riesgo de infarto de miocardio o ictus.
En concreto, según un artículo publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine , proponen que este fármaco lo tomen de forma preventiva aquellos adultos de 50 a 59 años que presentan algún factor de riesgo cardiovascular, como hipertensión, colesterol elevado o son o han sido fumadores.
Asimismo, admiten que una dosis baja (81 miligramos) de ácido acetil salicílico  también puede ser beneficioso para prevenir el riesgo de cáncer colorrectal en estos casos, si ya la están tomando para reducir el riesgo de infarto o ictus, si bien se desaconseja en pacientes anticoagulados.
"Al igual que con cualquier medicamento, los pacientes y sus médicos deben valorar los beneficios y riesgos del ácido acetil salicílico", según ha reconocido el presidente del USPSTF, Kirsten Bibbins-Domingo, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
En sus nuevas recomendaciones, aseguran que quienes más se beneficiarán del consumo diario de este fármaco serán los adultos de 50 a 59 años que tienen al menos un 10 por ciento de riesgo de sufrir un infarto o un ictus. De momento han excluido a las personas de más de 60 años dado que el riesgo de sangrado aumenta con la edad, y también están evaluando si puede ampliarse en menores de 50 o mayores de 70 años.
"Algunas personas pueden beneficiarse de la aspirina más que otros, por lo que las recomendaciones varían en función de la edad", ha reconocido Bibbins-Domingo.
En una revisión de estudios publicada junto con sus nuevas recomendaciones revelan que casi el 40 por ciento de los adultos mayores de 50 años ya toma 'Aspirina' para prevenir un primer infarto o evitar que se produzca un segundo. Sin embargo, y en contra de lo que aconseja la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), defienden que su consumo debe limitarse en quienes tienen riesgo cardiovascular.
"Si el riesgo de infarto es realmente bajo lo único que puede hacer la 'Aspirina' es hacer daño", ha añadido Steven Nissen, del departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica Cleveland en Ohio (EE.UU). De hecho, ya hay estudios que apuntan que al menos una de cada 10 personas que toman 'Aspirina' no lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario