jueves, 14 de abril de 2016

El Zika 'prefiere' las células cerebrales en desarrollo - DiarioMedico.com

El Zika 'prefiere' las células cerebrales en desarrollo - DiarioMedico.com



NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE MICROCEFALIA

El Zika 'prefiere' las células cerebrales en desarrollo

Dos estudios que se publican en NEJM y en Science confirman los efectos devastadores del virus de Zika en el cerebro embrionario.
Europa Press/Redacción   |  14/04/2016 12:58
 
 

Virus de Zika
Imagen de microscopía confocal de un cultivo de células madre humanas infectadas por el virus de Zika (en rojo). Los núcleos celulares se muestran en azul. ('Science')
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han concluido que "está claro" que el virus de Zika causa microcefalia.
"Ya no hay ninguna duda. Está claro que el virus causa microcefalia", ha dicho el director de los CDC, Tom Frieden. "Ahora hemos confirmado lo que una gran cantidad de evidencias han sugerido", ha recalcado.
Sonja Rasmussen, investigadora de los CDC, ha explicado en una rueda de prensa que han encontrado un patrón consistente en las malformaciones en recién nacidos que han estado expuestos al Zika en el útero materno.
Rasmussen ha hecho hincapié en que aún hay "muchas preguntas por responder", incluidas las relativas a la relación causal del Zika con otras malformaciones fetales. Además, ha señalado que los CDC siguen investigando el nexo con el síndrome de Guillain-Barré.
"No todos los bebés nacidos de madres infectadas por el Zika durante la gestación tendrán problemas", ha aclarado Rasmussen.
En todo caso, Frieden ha revelado que los investigadores creen que "la microcefalia sería sólo parte de un amplio abanico de defectos congénitos que podrían afectar a las mujeres infectadasen un momento determinado o en cualquier etapa del embarazo". El informe de los CDC se acaba de publicar en The New England Journal of Medicine (NEJM).
Diferencias respecto al Dengue
Hace unos días aparecía en Science otro estudio esclarecedor que revela que el virus de Zika tiene predilección por las células cerebrales en desarrollo. El trabajo, liderado por Stevens Rehen, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, muestra la forma en que el virus puede provocar defectos congénitos, específicamente microcefalia.
Los investigadores emplearon células madre neurales humanas derivadas de células madre de pluripotencialidad inducida (iPS), con las que obtuvieron conjuntos de células madre neurales, denominados neuroesferas, y también organoides cerebrales. Ambos modelos permiten analizar in vitro el cerebro en desarrollo.
Cuando infectaron esas células en crecimiento con un ejemplar de virus de Zika aislado de un paciente brasileño, el patógeno eliminó la mayoría de las neuroesferas en unos pocos días.
En un segundo experimento centrado en el organoide de cerebro, el virus redujo el crecimiento de los organoides un 40 por ciento en comparación con los organoides no infectados.
Por último, los científicos evaluaron el impacto del virus del Dengue y apreciaron diferencias significativas respecto a los efectos del Zika: las células infectadas por el Dengue sobrevivían durante más tiempo y los organoides expuestos a este virus no mostraban una reducción del crecimiento respecto a los controles. Dado que ambos patógenos son flavivirus, el estudio aporta pruebas de que los efectos negativos sobre las células neurales no son una característica general de esta familia de virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario