jueves, 21 de abril de 2016

El virus del sida desinfla algunas expectativas del CRISPR/Cas9 - DiarioMedico.com

El virus del sida desinfla algunas expectativas del CRISPR/Cas9 - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'CELL REPORTS'

El virus del sida desinfla algunas expectativas del CRISPR/Cas9

Un estudio revela que la edición genética genera mutaciones indeseadas que fortalecen al VIH.
Redacción. Madrid   |  08/04/2016 00:30
 
 

El desarrollo de estrategias antivirales es una entre las múltiples aplicaciones de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 que se están estudiando. Un nuevo estudio que se publica enCell Reports sugiere que su uso frente a los virus no parece tan factible como se pensaba.
Entre las estrategias propuestas, se investigaba en la edición genética con CRISPR/Cas9 del ADN del VIH-1 para que desarrollara mutaciones que impidieran su replicación. No obstante, una consecuencia indeseada ha sido la aparición de resistencias. Así lo ha visto un grupo de científicos del Centro AIDS en la Universidad McGill (Canadá).
Los investigadores creen que para evitar esa consecuencia y lograr que la técnica sea eficaz habría que orientarla a múltiples regiones del ADN del virus.
Cuando penetra en una célula, el ARN del VIH se convierte en ADN y se entrelaza con el ADN celular. En este punto, utilizando la técnica de edición genómica, se puede programar CRISPR/Cas9 para que se dirija hacia una secuencia concreta del ADN y así escindirlo del ADN vírico.
El problema es que el VIH es un superviviente nato, bregado en el desarrollo de mutaciones, así que mientras que este enfoque específico acaba con muchos virus, los que escapan de la edición con CRISPR/Cas9 se vuelven mucho más difíciles de eliminar.
"Cuando secuenciamos el ARN viral de las cepas del VIH que escapaban, comprobamos con sorpresa que la mayoría de las mutaciones del virus se encontraban en el sitio del ADN donde se vinculaba el Cas9. Eso indica que estas mutaciones, en lugar de como resultado de errores de la transcriptasa inversa del virus, se introducen por el extremo no homólogo de la célula para de esta forma reparar el ADN alterado", dice uno de los autores del estudio, Chen Liang, del Instituto Lady Davis en el Hospital Jewish del Centro AIDS de la Universidad McGill.
"Algunas mutaciones son pequeñas -tienen un único nucleótido-, pero cambian la secuencia de modo que la enzima Cas9 no pueda reconocerlas más. Ese tipo de mutaciones no dañan al virus, sino que lo vuelven más resistente y permiten que siga replicándose".
El estudio, fruto de la colaboración entre los investigadores de las universidades McGill y Montreal, en Canadá, y la Academia China de Ciencias Médicas y el Colegio de Médicos de Pekín, supone una advertencia para los que esperan aplicar CRISPR/Cas9 como un antiviral. Con todo, Liang no cree que este esfuerzo sea inútil, puesto que hay estudios que se encaminan a superar esa limitación. Por ejemplo, la mencionada orientación de la técnica de edición génica a múltiples sitios del ADN o emplear otras enzimas además de Cas9. Una vez que se identifique la mejor solución, el siguiente obstáculo que salvar será encontrar formas adecuadas para administrar el tratamiento a los pacientes.
"CRISPR/Cas9 ofrece esperanzas hacia la búsqueda de una cura, no sólo para el VIH-1, sino también para muchos otros virus", dice Liang. "Tenemos un largo camino hacia la meta, y puede haber muchas barreras y limitaciones que tendremos que superar, pero estamos seguros de que vamos a encontrar el éxito."

No hay comentarios:

Publicar un comentario