sábado, 9 de abril de 2016

El tratamiento farmacológico para tratar la hipertensión cuenta con un complemento imprescindible: el ejercicio físico

El tratamiento farmacológico para tratar la hipertensión cuenta con un complemento imprescindible: el ejercicio físico



Noticias Farmacia

tratamiento farmacol

La SEH-LELHA y EHRICA, con la colaboración de Chiesi, presentan la web Ejercita el Corazón.
Hasta el 47 % de la población española se considera sedentaria, un dato que contradice las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el American College Sport Medicine (ACSM), que aconsejan la práctica de al menos 30 minutos o más de ejercicio físico de intensidad moderada en la mayoría o preferentemente todos los días de la semana. La situación es todavía más importante en los pacientes con riesgo cardiovascular, ya que esta práctica tiene enormes beneficios para el control de la enfermedad si se combina con tratamiento farmacológico, tiene pocos efectos secundarios y un bajo coste.
“La prescrición correcta e individualizada del ejercicio físico ayuda a controlar la hipertensión”,asegura el doctor José Abellán, coordinador del grupo de Prescrición de Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, que ha defendido la prescrición médica de hábitos saludables durante la presentación de la segunda edición de la “Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular”, que ha tenido lugar en Valencia en el marco de la 21ª Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Según los últimos estudios, la práctica de ejercicio físico regular previene o retrasa el desarrollo de la hipertensión arterial y disminuye los valores en individuos que ya la padecen. En concreto, el ejercicio aeróbico produce una reducción de hasta 7mmHg tanto en la presión sistólica como diastólica en individuos con hipertensión arterial leve, e incluso disminuciones mayores en pacientes con hipertensión arterial secundaria a enfermedad renal.
Con el fin de ayudar a profesionales médicos y pacientes a obtener los mayores beneficios de la práctica de ejercicio moderado, la SEH-LELHA, la Asociación Española de Enfemería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), con la colaboración de Chiesi, han puesto en marcha la web www.ejercitaelcorazon.es para concienciar a la población general de la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular.
La creación de esta web responde a la preocupación por parte de los profesionales sanitarios ante la enfermedad que se ha impuesto como la primera causa de muerte en España”, ha explicado Lucía Guerrero, presidenta de EHRICA, durante la presentación de la plataforma en la 21ª Reunión de la SEH-LELHA. Guerrero ha defendido la importancia de esta web como herramienta para que los ciudadanos puedan consultar información fiable, testimonios y noticias de interés sobre la inclusión del ejercicio físico en la práctica habitual de cada persona.
Además, los profesionales sanitarios encontrarán en esta plataforma recursos formativos para la prescripción de ejercicio físico, la calculadora de la edad vascular del paciente y otros recursos para afrontar la prevención desde la consulta.
Asimismo, en este contexto, se ha presentado el proyecto Fittpress, una aplicación informática pionera en España diseñada para facilitar la prescripción individualizada del ejercicio físico en función de su riesgo cardiovascular: “Debemos identificar a aquellos pacientes que tienen alguna limitación para realizar ejercicio físico, comprobar si presentan comorbilidades e identificar cuáles presentan algunas condiciones especiales”, ha concluido el doctor Abellán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario