lunes, 4 de abril de 2016

El trasplante autólogo de médula, eficaz en miastenia grave - DiarioMedico.com

El trasplante autólogo de médula, eficaz en miastenia grave - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN 'JAMA NEUROLOGY'

El trasplante autólogo de médula, eficaz en miastenia grave

Un estudio explora la viabilidad del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en pacientes con miastenia grave refractaria al tratamiento.
Redacción. Madrid   |  04/04/2016 16:00
 
 

Harold Atkins
Harold Atkins, investigador de la Universidad de Ottawa. (DM)
El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas puede conducir a la remisión completa y libre de tratamiento de los pacientes con miastenia grave refractaria a otras terapias, según un estudio que se publica en la última edición de JAMA Neurology.
El equipo de Harold Atkins, de la Universidad y el Hospital de Ottawa (Canadá), informa de los resultados que ha obtenido en siete pacientes tratados entre 2001 y 2014. Todos ellos presentaban síntomas graves y potencialmente letales a pesar de haberse sometido a terapias inmunosupresoras intensivas.
"La habilidad para controlar la autoinmunidad mediante el trasplante autólogo de médula ósea ya ha sido demostrada en otros trastornos autoinmunes refractarios al tratamiento. El papel que juegan en el tratamiento de la miastenia grave merece proseguir con la investigación mediante análisis prospectivos", concluyen los autores.
Resultados previos
Atkins y sus colaboradores ya han difundido otros estudios sobre esta opción terapéutica, como el que se publicó en Blood en 2014. En esa ocasión también analizaron los resultados en siete pacientes -seis de ellos mujeres-, que fueron atendidos entre 2001 y 2011. Dos de los afectados mostraban enfermedad moderada, tres grave y en dos de ellos se estimó que existía riesgo de muerte.
El tratamiento tuvo como resultado la remisión a largo plazo de los síntomas en los siete pacientes. El procedimiento fue tolerado por todos ellos a pesar de que la intensa depleción transitoria del sistema inmune incrementó el riesgo de reactivación viral.
"Esta experiencia demuestra que, en casos seleccionados de miastenia grave, el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas es una opción viable para el control a largo plazo de la enfermedad", concluyeron los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario