sábado, 16 de abril de 2016

El índice de masa corporal para adultos | Peso Saludable | DNPAO | CDC

El índice de masa corporal para adultos | Peso Saludable | DNPAO | CDC

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

El índice de masa corporal para adultos

En esta página

¿Qué es el IMC?

  Imagen de dos hombres corriendo. El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. El IMC es un indicador de la gordura bastante confiable para la mayoría de las personas. El IMC no mide la grasa corporal directamente, pero las investigaciones han mostrado que tiene una correlación con mediciones directas de la grasa corporal, tales como el pesaje bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X (DXA, por sus siglas en inglés).1, 2 El IMC se puede considerar una alternativa para mediciones directas de la grasa corporal. Además, es un método económico y fácil de realizar para detectar categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

¿Cómo se usa el IMC?

El IMC se usa como una herramienta de detección para identificar posibles problemas de salud de los adultos. Sin embargo, el IMC no es una herramienta de diagnóstico. Por ejemplo, una persona puede tener un alto IMC, pero para determinar si el exceso de peso es un riesgo para la salud, un proveedor de atención médica necesitará realizar evaluaciones adicionales. Estas evaluaciones pueden incluir la medición del grosor de los pliegues cutáneos, evaluaciones de la alimentación, la actividad física, los antecedentes familiares y otras pruebas de salud que sean adecuadas.

¿Por qué los CDC usan el IMC para medir el sobrepeso y la obesidad?

Calcular el IMC es uno de los mejores métodos para evaluar el sobrepeso y la obesidad de la población. Debido a que el cálculo solo requiere la estatura y el peso, es económico y fácil de usar para el personal médico y el público en general. Conocer el IMC le permite a la gente comparar su propio nivel de peso con el peso promedio de la población.
Para ver la fórmula ya sea en kilogramos y metros o libras y pulgadas, visite ¿Cómo se calcula e interpreta el IMC?

¿Qué otras maneras hay para medir la obesidad? ¿Por qué los CDC no las usan para determinar el sobrepeso y la obesidad entre el público en general?

Otros métodos para medir la grasa corporal incluyen la medición del grosor de los pliegues cutáneos (con calibres), pesaje bajo el agua, impedancia bioeléctrica, la absorciometría dual de rayos X (DXA) y la dilución de isótopos. Sin embargo, estos métodos no siempre están disponibles y o son costosos o requieren personal altamente capacitado para realizarlos. Además, muchos de estos métodos pueden ser difíciles de estandarizar entre los observadores o las máquinas, lo cual complica las comparaciones de los estudios y periodos de tiempo.

¿Cómo se calcula e interpreta el IMC?

El cálculo del IMC
El IMC se calcula de la misma manera tanto para adultos como para niños. El cálculo se basa en las siguientes fórmulas:
Unidades de medidaFórmula y cálculo
Kilogramos y metros (o centímetros)
Fórmula: peso (kg) / [estatura (m)]2
Con el sistema métrico, la fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. Debido a que la estatura por lo general se mide en centímetros, divida la estatura en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.
Ejemplo: Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98
Libras y pulgadas
Fórmula: peso (lb) / [estatura (in)]2 x 703
Calcule el IMC al dividir el peso en libras (lb) por la altura en pulgadas (in) cuadradas y multiplicar por un factor de conversión de 703.
Ejemplo: Peso = 150 lb, Estatura = 5'5" (65")
Cálculo: [150 ÷ (65)2] x 703 = 24.96

Interpretación del IMC para adultos

Para adultos de 20 años o más, el IMC se interpreta usando categorías estándar de nivel de peso que sean iguales para todas las edades y tanto para los hombres como para las mujeres. Para los niños y adolescentes, en cambio, la interpretación del IMC es específica tanto respecto a la edad como respecto al sexo.

Para más información acerca de la interpretación para los niños y adolescentes, visite Calculadora del IMC para los niños y adolescentes.


En la siguiente tabla se presentan las categorías de nivel de peso estándar asociadas a los rangos del IMC de adultos:
IMCNivel de peso
Por debajo de 18.5Bajo peso
18.5 – 24.9Normal
25.0 – 29.9Sobrepeso
30.0 o másObeso
Por ejemplo, estos son los rangos de peso, los rangos del IMC correspondientes y las categorías de nivel de peso para una muestra de estatura.

EstaturaRango de pesoIMCNivel de peso
5' 9"124 lb o menosPor debajo de 18.5Bajo peso
125 a 168 lb18.5 a 24.9Normal
169 a 202 lb25.0 a 29.9Sobrepeso
203 lb o más30 o másObeso

¿Qué tan confiable es el IMC como un indicador de la gordura?

La correlación entre el número del IMC y la gordura es bastante fuerte; sin embargo, la correlación varía según el sexo, la raza y la edad. Estas variaciones incluyen los siguientes ejemplos: 3, 4
  • Con el mismo IMC, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.
  • Con el mismo IMC, las personas de edad avanzada, en promedio, tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes.
  • Los atletas que entrenan mucho pueden tener un IMC alto por tener una mayor masa muscular, más que por tener mayor cantidad de grasa corporal.
También es importante recordar que el IMC es solo uno de los factores relacionados con los riesgos de enfermedades. Para evaluar las probabilidades de que una persona padezca enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre recomienda observar otros dos indicadores:
  • La circunferencia de la cintura de la persona (porque la grasa abdominal es un indicador de riesgo de enfermedades vinculadas a la obesidad).
  • Otros factores de riesgo que tenga la persona de presentar enfermedades y afecciones relacionados con la obesidad (por ejemplo, presión arterial alta o falta de actividad física).
Para más información sobre la evaluación del riesgo para la salud de enfermedades asociadas al sobrepeso o la obesidad, visite las siguientes páginas de Internet del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre:

Si un atleta u otra persona con mucho músculo tiene un IMC superior a 25, ¿de todos modos se considera con sobrepeso?

Según la lista de categorías de peso del índice de masa corporal, toda persona con un IMC de más de 25 puntos se clasificaría como con sobrepeso y toda persona con un IMC de más de 30 puntos se clasificaría como obesa.
Es importante recordar, sin embargo, que el IMC no es una medición directa de la gordura y que se calcula con base en el peso de la persona, lo cual incluye tanto músculo como grasa. Por esto, algunas personas pueden tener un IMC alto pero no tener un alto porcentaje de grasa corporal. Por ejemplo, los atletas que entrenan mucho pueden tener un IMC alto por tener una mayor masa muscular, más que por tener mayor cantidad de grasa corporal. A pesar de que algunas personas con un IMC en el rango de sobrepeso (de 25.0 a 29.9) pueden no tener exceso de grasa corporal, la mayoría de las personas con un IMC en el rango de obesidad (igual o mayor que 30) tendrán mayores niveles de grasa corporal.
También es importante recordar que el peso es solo uno de los factores relacionados con los riesgos de enfermedades. Si tiene preguntas o inquietudes sobre si su peso es el adecuado, consulte con su proveedor de atención médica.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad en adultos?

Los rangos del IMC se basan en la relación entre el peso corporal, y las enfermedades y la muerte.5 Las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de muchas enfermedades y afecciones, como las siguientes: 6
  • Hipertensión
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol LDL, niveles bajos de colesterol HDL o niveles altos de triglicéridos)
  • Diabetes tipo 2
  • Cardiopatía coronaria
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad de la vesícula biliar
  • Artrosis
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Algunos tipos de cáncer (de endometrio, de mama y de colon)

¿El IMC se interpreta de la misma manera para los niños y adolescentes que para los adultos?

Si bien el IMC se calcula de la misma manera para los niños y los adultos, los criterios utilizados para interpretar el significado del número del IMC de los niños y los adolescentes son diferentes de los utilizados para los adultos. Para los niños y adolescentes, los percentiles del IMC específicos según la edad y el sexo se usan por dos razones:
  • La cantidad de grasa corporal cambia con la edad.
  • La cantidad de grasa corporal varía entre las niñas y los niños.
Por estos factores, la interpretación del IMC es específica tanto respecto a la edad como al sexo para los niños y los adolescentes. Las tablas de los CDC sobre el crecimiento del IMC por edad tienen en cuenta estas diferencias y permiten la interpretacion de un número del IMC en un percentil para el sexo y la edad de un niño.
Por otro lado, para los adultos, el IMC se interpreta por medio de categorías que no dependen del sexo ni de la edad.

Referencias

1Mei Z, Grummer-Strawn LM, Pietrobelli A, Goulding A, Goran MI, Dietz WH. Validity of body mass index compared with other body-composition screening indexes for the assessment of body fatness in children and adolescents. American Journal of Clinical Nutrition 2002;7597–985.
2Garrow JS and Webster J. Quetelet's index (W/H2) as a measure of fatness. International Journal of Obesity 1985;9:147–153.
3Prentice AM and Jebb SA. Beyond Body Mass Index. Obesity Reviews. 2001 August; 2(3): 141–7.
4Gallagher D, et al. How useful is BMI for comparison of body fatness across age, sex and ethnic groups? American Journal of Epidemiology1996;143:228–239.
5World Health Organization. Physical status: The use and interpretation of anthropometry. Geneva, Switzerland: World Health Organization 1995. WHO Technical Report Series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario