jueves, 28 de abril de 2016

El gen MC1R hace aparentar más edad - DiarioMedico.com

El gen MC1R hace aparentar más edad - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN LA REVISTA 'CELL'

El gen MC1R hace aparentar más edad

Investigadores informan en Cell de que han descubierto el gen que explica por qué algunas personas parecen mayores que otras.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2016 18:00
 
 

cara
El impacto del envejecimiento en la apariencia facial humana, ilustrada por 12 mujeres de 47 años (lado derecho) y 12 de 70 (lado izquierdo) (Fan Liu)
El gen MC1R ya era conocido por ser el responsable de la piel pálida y el pelo pelirrojo. Ahora, parece que una variación de este gen es responsable de la edad que aparentan las personas que la llevan en su ADN que, de media, parecen dos años mayores de lo que realmente son.
  • Los individuos que llevan en su ADN la variación del gen MC1R parecen al menos dos años mayores para su edad
"Por primera vez, un gen explica en parte por qué algunas personas parecen mayores para su edad", asegura Manfred Kayser del Erasmus MC University Medical Center Rotterdam en Holanda.
Estudios previos habían demostrado que la edad que aparentaba una persona estaba condicionada por lacombinación a partes iguales de genética y aspectos ambientales. Curiosamente, los signos de envejecimiento también podían predecir el estado de salud de una persona, sugiriendo que la edad que aparenta también podría relacionarse con alguna manera de saber su edad biológica.
Tal y como informan Kayser y David Gunn, de la compañía Unilever, los individuos que llevan en su ADN la variación del gen MC1R parecían al menos dos años mayores para su edad. La asociación entre esta variación genética y los signos de envejecimiento no estaba relacionada con la edad, el sexo, el color de piel o los daños producidos por el sol.
Este estudio (Rotterdam Study for DNA), cuyos resultados fueron avalados por otras dos investigaciones europeas, tomó como muestra los genomas de más de 2.600 holandeses de edad avanzada, con diferencias en rasgos faciales y percepción de la edad, y vieron que las diferencias en las percepciones faciales sobre la edad estaban vinculadas al gen MC1R.
Los científicos pretenden continuar investigando sobre cómo el MC1R influencia a nuestra apariencia e identificar otros genes que también lo hagan. En última instancia, los investigadores creen que seguir esta línea de trabajo puede ofrecer conocimientos importantes sobre nuestra salud y la misma naturaleza del envejecimiento.
"Creemos que usar los signos de envejecimiento es una de las mejores y más interesantes formas de medir cómo de bien envejecen las personas, lo que esperamos que nos lleve apróximos descubrimientos sobre la edad y la salud en un futuro cercano", explica Gunn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario