sábado, 23 de abril de 2016

El empleo de videojuegos mejora la terapia de personas con esquizofrenia - JANO.es - ELSEVIER

El empleo de videojuegos mejora la terapia de personas con esquizofrenia - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'GACETA SANITARIA'

El empleo de videojuegos mejora la terapia de personas con esquizofrenia

JANO.es · 21 abril 2016 10:46
Un estudio liderado por expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha revela beneficios en las capacidades cognitivas y funcionales de un grupo de pacientes gracias al uso de la videoconsola Nintendo Wii.
Numerosas aplicaciones de realidad virtual han mejorado la funcionalidad de personas con enfermedades mentales. Sin embargo, pocas investigaciones científicas se han detenido a estudiar el potencial terapéutico de la tecnología de entretenimiento. Ahora, el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha publica en Gaceta Sanitaria un estudio, pionero en España, que muestra que el empleo de la videoconsola Nintendo Wii mejora las capacidades cognitivas y funcionales de un grupo de pacientes con esquizofrenia.
Cuarenta pacientes diagnosticados de esquizofrenia por el Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Talavera de la Reina participaron en este ensayo clínico. Los 20 pacientes del grupo control recibieron el tratamiento convencional, mientras que los 20 restantes recibieron, además, una terapia individual que consistió en diez sesiones de 50 minutos durante cinco semanas con el videojuego Big Brain Academy de la videoconsola de Nintendo. Aquellos que se sometieron a la intervención presentaron mejoras estadísticamente significativas en cinco de los seis dominios cognitivos que analiza la herramienta MATRICS.
En concreto, los participantes que fueron tratados con este videojuego experimentaron un aumento de la velocidad de procesamiento, la atención y vigilancia, la memoria de trabajo, el aprendizaje verbal y el razonamiento y resolución de problemas respecto a los que no obtuvieron esta innovación terapéutica. Aunque no de forma significativa, la videoconsola también supuso una mejora en el aprendizaje visual. 
Para los autores de este trabajo, el empleo de este tipo de videojuegos, junto a los programas terapéuticos convencionales, “podría generar mejoras en comportamientos relacionados con las actividades de la vida cotidiana, y favorecer una mejora de la funcionalidad y de la calidad de vida de las personas con esquizofrenia”.
Problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud considera que los trastornos mentales son un importante problema de salud pública, con elevados costes, y que requieren la puesta en marcha de nuevos mecanismos de actuación e intervención.
El uso de la Nintendo Wii y de otras videoconsolas supondría, por tanto, una herramienta terapéutica mucho más accesible y económica que otros programas específicos de ordenador que han resultado eficaces en la mejora cognitiva de las personas con esquizofrenia, pero no en la adherencia al tratamiento ni en el incremento de la motivación, elementos fundamentales en la recuperación de pacientes con este tipo de enfermedad mental.

Noticias relacionadas

04 Mar 2016 - Actualidad

Asocian una mutación con la 'poda' de neuronas propia de la esquizofrenia

Un estudio describe en ratones el papel que las variaciones del gen C4 tiene en el cerebro.
02 Feb 2016 - Actualidad

El riesgo genético de la esquizofrenia podría no estar relacionado con las estructuras subcorticales del cerebro

Un estudio multicéntrico español no halla asociación entre las variantes comunes implicadas en esta enfermedad y el volumen de dichas áreas cerebrales.
28 Ene 2016 - Actualidad

Un estudio genético revela el origen biológico de la esquizofrenia

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard, concluye que el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta si se heredan variantes específicas del gen C4, relacionado con la poda sináptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario