viernes, 22 de abril de 2016

El desconocimiento del paciente puede aumentar los riesgos de la warfarina

El desconocimiento del paciente puede aumentar los riesgos de la warfarina

Noticias Farmacia

desconocimiento paci

11
Las interacciones con la dieta y fármacos y el momento en que hay que llamar  al médico son los ámbitos menos conocidos.
Un estudio realizado por la Dra. Kjersti Oterhals, enfermera investigadora en el Hospital Universitario de Haukeland, ha dejado patente el insuficiente conocimiento que el paciente anticoagulado tiene sobre la warfarina. En el correspondiente estudio presentado en EuroHeartCare 2016, se demuestra que esta circunstancia aumenta significativamente los riesgos mortales asociados al uso de esta mediación. En un cuestionario de 28 preguntas de respuesta múltiple el 22% de los 404 pacientes contestó correctamente menos de la mitad de las preguntas.
La frecuencia de errores fue mayor en las preguntas relativas a las interacciones con la dieta y fármacos, así como las circunstancias en las que es conveniente contactar con el médico. Como indica la Dra. Oterhals, los pacientes a menudo creen que los vegetales verdes son los productos alimentarios que más vitamina K contienen, lo cual es falso. La coliflor, el brócoli y el repollo son ricas en esta vitamina pero los pacientes no tienen porqué evitarlos, siempre y cuando coman la misma cantidad de estos alimentos todas las semanas. Esta recomendación deriva de que la vitamina K reduce la relación normalizada internacional, un parámetro de referencia usado en la monitorización del paciente, lo que aumenta el riesgo de trombosis o embolismo.


Sólo el 45% reconoció correctamente que una diarrea de duración superior a 1 día es motivo de visita médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario