martes, 19 de abril de 2016

El desarrollo de una adicción, condicionada por factores biológicos y ambientales :: El Médico Interactivo :: El desarrollo de una adicción, condicionada por factores biológicos y ambientales

:: El Médico Interactivo :: El desarrollo de una adicción, condicionada por factores biológicos y ambientales



El desarrollo de una adicción, condicionada por factores biológicos y ambientales

Madrid (19/04/2016) - El Médico Interactivo

En el marco de las XVIII 'Jornadas Nacionales de Patología Dual', organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual

No todas las personas que consumen drogas desarrollan adicción. Hay personas que nacen con una mayor comorbilidad a la adicción, principalmente por factores biológicos y ambientales, incluyendo la vulnerabilidad genética, según expertos reunidos en las XVIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Patología Dual(SEPD). "Hasta el 90 por ciento de los pacientes que acude a consulta por un trastorno adictivo presenta o ha presentado otro trastorno mental asociado y hasta el 75 por ciento que acude a una consulta de Salud Mental (por depresión, esquizofrenia, TDAH, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad,...) tienen o han tenido también otro trastorno mental asociado", explica José Martínez-Raga, psiquiatra del Hospital Universitario Dr. Peset, en Valencia.
Los expertos en patología dual consideran que la creación de una red integrada de tratamiento podría mejorar el diagnóstico de patología dual, ya que en la actualidad hay dos redes de tratamiento separadas.

Alcohol

"La abstinencia ha dejado de ser el objetivo prioritario en la adicción del alcohol y el foco se centra más en el desarrollo de programas de consumo controlado", señala Pablo Vega, médico del Instituto de Adicciones.
Los expertos detallan que el consumo intensivo de alcohol se confirma con patrones como el "binge drinking" o atracón que se produce por la ingesta de 5 o más vasos o copas en un intervalo aproximado de dos horas. Por otro lado, factores ambientales como el estrés, traumas en la infancia o la exposición temprana al alcohol, pueden favorecer la dependencia.
Por sexos, las mujeres que tienen dependencia del alcohol presentan mayores tasas de ansiedad y trastornos afectivos, mientras que en el caso de los hombres suele ser por trastorno antisocial de la personalidad, trastorno de conducta y otras adicciones. En este sentido, "el 72,4 por ciento de las mujeres que abusan del alcohol y el 86 por ciento de las dependientes del alcohol han presentado algún trastorno psiquiátrico o drogodependencia y en el caso de los varones, la prevalencia de trastorno psiquiátrico es de 56,8 por ciento para el abuso y 78,3 por ciento para la dependencia del alcohol", apunta el especialista.

Adicción a la comida

"Aunque la pérdida de control es más evidente en el trastorno por uso de sustancias, en los trastornos de alimentación suelen surgir dudas sobre si una persona que padece bulimia nerviosa (BN) o trastorno por atracón (TA) experimenta la sensación de falta de control sobre la alimentación cuando realiza una sobreingesta alimentaria", incide Ignacio Basurte, psiquiatra del Hospital general Universitario Gregorio Marañón, en Madrid. En este sentido, aclara que "no necesariamente un TA o BN debe acompañarse de obesidad o sobrepeso, aunque sea lo más frecuente".
Por otro lado, diversos estudios confirman que la presencia de "adicción a la comida" se asocia con trastornos afectivos, estados de ánimo negativos, desregulación emocional, trastorno de la psicopatología alimentaria y baja autoestima.
La predisposición genética podría incrementar el riesgo de desarrollo de trastorno por uso de sustancias y otros trastornos mentales como alteraciones en la alimentación. Sin embargo, Basurte añade: "no se han realizado estudios genéticos y de herencia familiar sobre una posible adicción a la comida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario