jueves, 21 de abril de 2016

El consumo de carne roja aumenta el riesgo de síndrome metabólico - DiarioMedico.com

El consumo de carne roja aumenta el riesgo de síndrome metabólico - DiarioMedico.com



ESTUDIO LIDERADO POR EL CIBEROBN

El consumo de carne roja aumenta el riesgo de síndrome metabólico

Científicos del Ciberobn han asociado el consumo de carne roja en personas con alto riesgo cardiovascular a un 27 por ciento más riesgo de padecer síndrome metabólico.
Redacción. Madrid   |  20/04/2016 12:32
 
 

Grupo del Ciberobn
Grupo del Ciberobn dirigido por el Jordi Salas (segundo por la derecha, en la primera fila). (Ciberobn)
El riesgo de padecer síndrome metabólico en personas con alto riesgo cardiovascular pasa de un 27 por ciento (si consume carne roja sin procesar) a un 37 por ciento si la carne roja está procesada en exceso, según un estudio efectuado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopataología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y publicado este mes de marzo en la revista Clinical Nutrition. Sin embargo, aún hay poca evidencia científica que respalde dicha asociación.
  • Los resultados refuerzan la importancia de realizar una alimentación variada, basada en la dieta mediterránea
Las carnes rojas tienen un alto valor nutricional por su aporte de vitaminas, hierro y vitamina B12. No obstante, diferentes estudios han relacionado su consumo excesivo con enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascualr y el cáncer.
La asociación que ahora realiza con este estudio el Ciberobn se suma a observaciones anteriores que también vinculaban síndrome metabólico y carne roja, como un estudio presentado en 2010 por la Unidad de Nutrición de la Universidad Rovira i Virigili, que tomó como muestra personas de Reus (Tarragona). El estudio del Ciberobn precisa que quienes consumen más carne blanca tienen hasta un 17 por ciento menos riesgo de padecer síndrome metabólico.
Participantes de entre 55 y 80 años
En esta investigación se analizaron los datos de 1.868 participantes de entre 55 y 80 años sin síndrome metabólico al inicio del estudio, pero con alto riesgo cardiovascular. Los resultados refuerzan la hipótesis de que la carne roja y sus procesados promueven el desarrollo de síndrome metabólico si se consumen en exceso y refuerzan la importancia de realizar una alimentación variada, basada en la dieta mediterránea, con alimentos alternativos ricos en proteínas como carne blanca, pescado, legumbres y huevos. Sin embargo, es recomendable el consumo de carnes rojas y procesadas con una frecuencia no superior a una o dos raciones a la semana. Se han sugerido diferentes mecanismos para explicar la existencia de esta asociación, especialmente para las carnes procesadas, ya que éstas son ricas en sal, hierro y nitritos/nitratos. Sin embargo, los investigadores afirman que son necesarios más estudios clínicos para poder afirmar con rotundidad esta asociación.
El estudio PREDIMED, como así se denomina, ha sido llevado a cabo por distintos equipos investigadores pertenecientes a diferentes universidades y hospitales españoles y ha sidofinanciado mayoritariamente por el Instituto de Salud Carlos III. Ha estado liderado por Nerea Becerra-Tomás, Nancy Babio y Jordi Salas- Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili, e investigador principal de la red Ciberobn, instituciones a las que pertenecen también las dos investigadoras.



Factores de riesgo del síndrome metabólico

El síndrome metabólico, presente en aproximadamente una cuarta parte de los adultos en países desarrollados, se define como un conglomerado de factores de riesgo como obesidad abdominal, hipertensión arterial, niveles bajos de colesterol HDL en sangre, niveles altos de triglicéridos y concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Quienes lo padecen presentan dos veces más riesgo de morir por un ataque al corazón o una embolia cerebral que los que no lo presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario