martes, 26 de abril de 2016

El conocimiento del rechazo humoral amplía los programas de trasplante - DiarioMedico.com

El conocimiento del rechazo humoral amplía los programas de trasplante - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL

El conocimiento del rechazo humoral amplía los programas de trasplante

La disponibilidad de métodos mucho más sensibles para detectar el rechazo humoral ha permitido el desarrollo en España de programas de donación cruzada y de intercambio de órganos en pacientes hipersensibilizados.
María Sánchez-Monge   |  26/04/2016 14:15
 
 

Congreso de la Sociedad Española de Trasplante
Manuel Arias, Marcos López Hoyos y Valentín Cuervas-Mons. (José Luis Pindado)
La medicina regenerativa es el santo grial de los trasplantes pero, hasta que esa promesa se materialice en la creación de órganos a partir de andamiajes descelularizados o mediante impresión 3D, la respuesta inmune seguirá siendo uno de los principales campos de batalla. Afortunadamente, se están produciendo importantes avances en este terreno, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación del IV Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), que se celebrará en Santander del 6 al 8 de mayo.
En la última década se ha ampliado el conocimiento del rechazo humoral, con el consiguientedesarrollo de técnicas para predecirlo y seleccionar mejor a los candidatos a un trasplante. "Esta mejor selección ha permitido implantar programas recientemente en nuestro país, como por ejemplo el de donación renal cruzada y el de intercambio de órganos en pacientes hipersensibilizados. Ambos programas son liderados y coordinados por la ONT", ha explicado Marcos López Hoyos, secretario de la SET.
El rechazo mediado por anticuerpos -especialmente los anti-HLA- es la causa fundamental de la pérdida del injerto a largo plazo y tiene una especial importancia en el trasplante renal, pero también se produce en el hepático y el pulmonar, entre otros. "Hasta hace poco teníamos la prueba de citotoxicidad, que es bastante artesanal. Pero ahora contamos con una técnica automatizada basada en la citometría de flujo", ha precisado López Hoyos. Este cambio tecnológico es el que ha posibilitado la detección del rechazo humoral no sólo tras el trasplante, sino antes, de cara a la mejor elección de donantes.
En el ámbito inmunológico, los biomarcadores se han convertido en una herramienta pronóstica esencial, destinada a discernir "en qué pacientes podemos ir retirando la inmunosupresión". Ahora bien, tal y como ha aclarado Manuel Arias, presidente del Comité Organizador del congreso, a pesar de los avances en biomarcadores de tolerancia, "nunca quitamos del todo la inmunosupresión". Al fin y al cabo, la experiencia ha demostrado que el porcentaje de receptores que son tolerantes operacionales es extremadamente reducido.
Aumento de donantes
Durante el congreso se abordará la búsqueda de fuentes alternativas para superar la escasez de órganos disponibles, que ha permitido que el sistema español siga batiendo récords. Ladonación en asistolia y el impulso a los trasplantes de vivo han sido, probablemente, los factores cruciales.
Asimismo, Valentín Cuervas-Mons, presidente de la SET, ha destacado el impacto de los nuevosantivirales frente al virus de la hepatitis C (VHC) en trasplantados hepáticos y en los que están en espera de un trasplante renal. "Se prevé un aumento del número de injertos disponibles gracias a estos medicamentos", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario