jueves, 21 de abril de 2016

El 53% de los jóvenes permitiría la venta de 'cannabis' en farmacias - DiarioMedico.com

El 53% de los jóvenes permitiría la venta de 'cannabis' en farmacias - DiarioMedico.com



CENTRO REINA SOFÍA SOBRE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

El 53% de los jóvenes permitiría la venta de 'cannabis' en farmacias

Aunque el 'cannabis' sigue considerándose una sustancia peligrosa, el 60% de los jóvenes se muestra permisivo con el consumo de adultos y más de la mitad apostaría por su dispensación en centros autorizados. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la investigación elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, centro privado e independiente creado por la FAD.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  20/04/2016 14:13
 
 

El estudio Tendencias de cambio en la representación del cannabis. La perspectiva de adolescentes y jóvenes españoles ha sido elaborado mediante una encuesta online a 1.205 jóvenes entre 16 y 34 años en tres franjas de edad (16-24 años, 25-30 años y 30-34 años) con el objetivo de analizar la representación social del cannabis y sus tendencias evolutivas.
"Hay mayoritariamente un reconocimiento de los riesgos, pero paralelo al del alcohol y el tabaco, quizá porque en los últimos tiempos se está dando más visibilidad a los riesgos de estas dos últimas", ha explicado Eusebio Megías, director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.
En este sentido, como ocurre con el alcohol y el tabaco, los adolescentes y jóvenes consideran que el consumo de cannabis cumple muchos patrones de consumo social. Incluso es considerada por una parte importante de los jóvenes menos peligrosa que otros consumos socialmente aceptados, como el alcohol (cuyo riesgo se considera mayor) o el tabaco (que se asume más dañino). De hecho, el 60% se muestra a favor del consumo en adultos: un 45% admite que debería permitirse el consumo privado de adultos; un 14% opina que debería permitirse el consumo público de adultos sin niguna limitación, mientras que un 3%cree que cualquier persona en cualquier circunstancia debería poder consumir.
  • Las mujeres, las más prudentes
En cuanto a la venta, el 53% apuesta por permitir la venta de cannabis en centros autorizados o farmacias. Los porcentajes de quienes piensan que debería permitirse su venta a adultos sin limitaciones o la venta a cualquier persona son mucho menores. Por otro lado, un 28% cree que la venta de cannabis debería estar totalmente prohibida.
El discurso de los adolescentes y jóvenes españoles en torno a la percepción social del cannabissigue un camino de normalización. Cada vez son más los que la ven como una sustancia accesible, cercana y visible; tolerada e integrada en espacios de ocio; e incluso connotada como"sustancia natural". En línea con la tendencia normalización social del cannabis, casi la mitad de los jóvenes considera que quienes consumen esta sustancia son personas corrientes, sin una definición más específica.
Tipología de los jóvenes frente al 'cannabis'
El estudio también realiza una tipología de los adolescentes y jóvenes en virtud de su posicionamiento frente al riesgo percibido y su posición de apoyo o rechazo a un hipotético proceso de regulación. Para ello se ha llevado a cabo una división en cuatro grandes grupos: en líneas generales, se aboga por una liberalización controlada, aunque un 80% asegura que si se liberalizase, su consumo propio no cambiaría. De los datos extraídos del estudio, Megías dice que "las mujeres suelen ser más prudentes de cara a la percepción que tienen delcannabis" y, además, "los adolescentes no tienen una opinión mejor, su visión es más parecida a la de los adultos. Se despegan a partir de los 22 años y minimizan los riesgos".
"Ha habido una legalización de facto por parte de la sociedad. En lo últimos cuatro años el consumo no solo se ha estabilizado, sino que incluso ha disminuido un poco", asegura Megías. "Los jóvenes creen que si se optara por el modelo de liberalización el consumo aumentaría, pero no los problemas. Y algunos expertos coinciden con ellos e incluso aseguran que los problemas derivados de las drogas disminuirían". Problemas por consumo o contexto o los problemas de salud, estos últimos siempre atribuidos al consumo frecuente.
La investigación ha sido elaborada gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario