jueves, 28 de abril de 2016

Disminuye la edad de indicación para el trasplante renal pediátrico - DiarioMedico.com

Disminuye la edad de indicación para el trasplante renal pediátrico - DiarioMedico.com



EN CENTROS ESPECIALIZADOS

Disminuye la edad de indicación para el trasplante renal pediátrico

Disminuye la edad de indicación de trasplante renal pediátrico, que en centros especializados logra buenos resultados en el injerto y el paciente.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  28/04/2016 12:23
 
 

Fernando Santos
Fernando Santos, jefe de Servicio de Pediatría del HUCA y catedrático de la Universidad de Oviedo. (Covandoga Díaz)
El trasplante renal pediátrico es una técnica consolidada y en la que se está consiguiendo rebajar la edad de indicación, que se sitúa ya en el primer año de vida del paciente, conresultados muy favorables aportados por centros especializados tanto en cuanto a supervivencia del paciente como del injerto y también en lo que a desarrollo del niño se refiere.
Así se ha puesto de relieve en el XXVI Curso Internacional de Avances en Nefrología Pediátrica, organizado por el Hospital Universitario Central de Asturias y en el que han participado especialistas de varios países europeos, entre ellos, Pierre Cochast, del Hospital de Lyon, en Francia, y presidente de la Sociedad Internacional de Nefrología Pediátrica.
Hasta ahora había un cierto consenso respecto al hecho de que a edades muy tempranas era preferible introducir la diálisis en el niño y esperar un tiempo para realizar el trasplante. Sin embargo, los resultados aportados por varios centros europeos confirman que los resultados de un trasplante precoz son equiparables e incluso mejores en algunos aspectos.
Así, en cuanto a desarrollo neurológico del niño, según los datos presentados por Cochat, los resultados que se consiguen con el trasplante a edades muy tempranas, incluso en el primer año de vida del niño, son muy favorables, "con alta supervivencia del injerto, además del paciente, buen desarrollo del niño en cuanto a crecimiento y mayor desarrollo neurológico en comparación con la diálisis".
En España se realizan al año entre 40 y 50 trasplantes renales en niños en los siete centros trasplantadores, que en algunos casos cuentan ya con una experiencia acumulada de tres décadas. En el caso del HUCA, que sigue los niños de la comunidad que son trasplantados en el Hospital de Cruces, en Bilbao, con el envío de uno o dos casos cada año, "hemos estado controlando a unos 40 niños que, en algunos casos ya son adultos, con muy buenos resultados", ha explicado Fernando Santos, jefe de servicio del HUCA y catedrático de la Universidad de Oviedo.
Infecciones de repetición
En el curso se abordó también el tema de las infecciones de repetición y se incidió en laimportancia de su prevención, del diagnóstico precoz y del tratamiento efectivo cuando se producen en pacientes con lesión renal para evitar un agravamiento de la misma. "Es necesario solucionar las obstrucciones de la vía urinaria, con el vaciamiento adecuado del riñón y la vejiga para disminuir el riesgo de que la lesión renal se acentúe" ha indicado Fernando Santos.
Otro de los temas destacados ha sido la valoración de la función renal en niños "que resulta muy compleja porque no se puede recoger la orina como se hace con los adultos, y hay que aplicar métodos isotópicos y estimaciones".
También se analizaron los nuevos tratamientos para la insuficiencia renal aguda a base de anticuerpos monoclonales "que consiguen mejores resultados que los fármacos hasta ahora disponibles en casos muy seleccionados" ha precisado Santos. En el caso de la cistinosis, una enfermedad metabólica "compleja y muy importante, aunque de escasa incidencia, también contamos con nuevos fármacos para su control que están mejorando el abordaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario