jueves, 7 de abril de 2016

Describen un proceso implicado en las secreciones corporales - JANO.es - ELSEVIER

Describen un proceso implicado en las secreciones corporales - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE SIGNALING'

Describen un proceso implicado en las secreciones corporales

JANO.es · 06 abril 2016 13:31
Un estudio sobre el receptor de IP3 amplía el conocimiento sobre el papel del calcio en trastornos de secreción, como la boca seca o la pancreatitis.
La glándula salival segrega saliva que ayuda a masticar y tragar los alimentos y el páncreas segrega jugos digestivos que descomponen la grasa, las proteínas y los carbohidratos. Ahora, un estudio publicado en Science Signaling describe un proceso que hace posible estas secreciones. En el centro del trabajo está el calcio, presente en todas las células y cuyo aumento abre las puertas o canales que se requieren para la producción y secreción de fluidos como la saliva.

Si el calcio no se incrementase en las células, las puertas no se abrirían, que es precisamente lo que se produce en enfermedades como el síndrome de Sjögren, cuyos pacientes sufren sequedad en la boca debido a la falta de saliva y tienen dificultades para masticar, tragar y hablar. Durante los últimos 15 años, David I. Yule, profesor en el Departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos, ha estudiado el papel del calcio en Sjögren y otras patologías en las que se interrumpe el calcio y las secreciones, como la pancreatitis aguda. Su investigación responde una pregunta que ha intrigado a los científicos durante años: ¿qué se necesita para que un canal de calcio se abra e inicie estos procesos?

Los científicos saben que se requiere la presencia del llamado 'receptor de IP3', una proteína de cierta complejidad. No en vano, un canal se crea a partir de 4 unidades idénticas en el receptor de IP3 y no se sabe cuántas de las unidades individuales tienen que conectarse para que el canal funcione.

Mediante el uso de avanzadas técnicas de ingeniería molecular y edición de genes impulsadas por Kamil Alzayady, profesor asistente de Investigación en el Laboratorio de Yule, los autores descubrieron que, sin excepción, las cuatro partes deben estar activadas (encendido) para que se incremente el calcio en una célula y se inicien procesos como la secreción de fluidos.

Yule cree que esta característica asegura que el canal de calcio sólo se abra bajo estrictas condiciones que llevan a secreciones, evitando eventos perjudiciales que se producirían si el canal se pudiera abrir más fácilmente. Paradójicamente, un exceso de calcio también es malo y puede conducir a procesos que destruyen las células.

"Los resultados tienen amplias implicaciones no sólo para la forma en la que se controla el calcio en las células, sino también para entender diversos trastornos de secreción humana que van desde la boca seca a la pancreatitis", dice Robert T. Dirksen, profesor y presidente del Departamento de Farmacología y Fisiología de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario