viernes, 1 de abril de 2016

Desarrollan un método que diagnostica de manera precoz la arteriosclerosis

Desarrollan un método que diagnostica de manera precoz la arteriosclerosis

Noticias Farmacia

desarrollan meacutet

243
Investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) de Zaragoza y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid han descrito un método para el diagnóstico precoz de la arteriosclerosis.
El estudio, realizado sobre una población de casi 1.500 varones entre 40 y 59 años, trabajadores de la factoría General Motors ubicada en Figueruelas (Zaragoza), ha encontrado placas de colesterol en las arterias de 72 de cada 100 participantes del estudio. Es bien conocido que la presencia de estas placas precede al desarrollo de enfermedades vasculares más graves como los infartos o los ictus. El estudio demuestra que la detección de placas en arterias femorales que se encuentran en las ingles y que llevan la sangre hasta las piernas, son el territorio vascular mejor relacionado con los factores de riesgo clásicos para la enfermedad cardiovascular como el tabaco o el colesterol; y que además predicen bien la presencia de lesiones en las coronarias.
La arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos producida por la acumulación de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad por los mismos y aumente el riesgo de producir obstrucciones, lo que causa infartos y accidentes cerebrovasculares.  Se trata de un problema muy extendido entre la población  (En España un tercio de las muertes producidas cada año están relacionadas con la arteriosclerosis)  y que no da síntomas hasta que el daño es muchas veces ya irreversible.
La investigación, cuyos primer y último firmantes son los profesores Martín Laclaustra (CNIC y Universidad Autónoma de Madrid-CIBERESP) y Fernando Civeira (IACS), se ha publicado en la revista Journal of The American College of Cardiology (JACC).
Para diagnosticar la arteriosclerosis, los especialistas realizaron, entre otros estudios, tres pruebas a esa citada población de 1.500 varones: una ecografía en el cuello, otra en piernas (femoral) y un escáner cardiaco. Tras ello, concluyen que la identificación de sujetos a riesgo podría simplificarse, ya que la detección por ecografía en la femoral es sencilla, barata y sin efectos secundarios; y, muy importante, podría realizarse de forma más precoz, lo que permitiría una prevención más eficaz.


El estudio se enmarca dentro de un fructífero programa de investigación en curso denominado “Aragon Workers Health Study” (AWHS) coordinado en Zaragoza por el profesor José AntonioCasasnovas y en CNIC por el cardiólogo Antonio Fernández-Ortiz, y que ha contado con la dirección científica del profesor Valentín Fuster, Director General del CNIC y líder mundial en el campo de la prevención cardiovascular mediante el uso de imagen no invasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario