viernes, 15 de abril de 2016

Cuadernos Rubio, una herramienta para la estimulación cognitiva - DiarioMedico.com

Cuadernos Rubio, una herramienta para la estimulación cognitiva - DiarioMedico.com





PARA PACIENTES CON Y SIN PATOLOGÍAS

Cuadernos Rubio, una herramienta para la estimulación cognitiva

La editorial Rubio presenta este lunes, Día Mundial del Parkinson, sus nuevos cuadernos de Estimulación de Destrezas Motoras Finas. Beatriz Pedrosa, coordinadora de proyectos de Estimulación Cognitiva en la Fundación Cuadernos Rubio, explica los objetivos.
Mª Carmen Torrente. Madrid | mctorrente@unidadeditorial.es   |  11/04/2016 13:20
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Beatriz Pedrosa
Beatriz Pedrosa, trabajadora social y coordinadora de proyectos de Estimulación Cognitiva de la Fundación Cuardernos Rubio, en un taller. (Fundación Cuardernos Rubio)
  • Beatriz Pedrosa
  • Nueva colección de Cuadernos Rubio
"Los médicos recomiendan este tipo de ejercicios para mantener las capacidades cognitivas el mayor tiempo posible y, en concreto, los neurólogos apuestan por ellos para personas mayores de 50 años", explica Beatriz Pedrosa, trabajadora social y coordinadora de proyectos de Estimulación Cognitiva de la Fundación Cuadernos Rubio a propósito de la publicación de la nueva colección dentro de la serie Cuardenos para Mayores.
  • Beaztriz Pedrosa: "La estimulación cognitiva también se emplea para mejorar el rendimiento deportivo"
Se trata de una herramienta especialmente útil para pacientes con Parkinson, segundo trastorno neurológico crónico tras el Alzheimer, y para este último. Pero no son los únicos destinatarios de estos cuadernos.
"Se ponen a disposición como medida preventiva para personas mayores, pero la estimulación cognitiva también se emplea para mejorar el rendimiento deportivo y para tratar a pacientes que han sufrido accidentes cerebrocardiovasculares, tumores, traumatismos, enfermedades mentales...".
Tres niveles
Los ejercicios se dividen en tres niveles: bajo, medio y alto. "El ejercicio se tiene que adaptar a la necesidad del paciente. Hay que aplicar la herramienta al caso, y no al revés", matiza Pedrosa. 
Los cuadernos de Estimulación Cognitiva de Rubio tienen una trayectora de seis años. Se estructuran en siete ámbitos, y uno de ellos es el referente a las praxias (destreza manual...). "Todos los ejercicios se prueban antes de publicarlos en cuadernos".
La Fundación Cuadernos Rubio imparte también talleres en localidades como Canet Berenguer (Valencia), adonde acuden un día a la semana para realizar talleres de estimulación con 40 personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario