jueves, 14 de abril de 2016

Crean en el laboratorio células beta productoras de insulina - JANO.es - ELSEVIER

Crean en el laboratorio células beta productoras de insulina - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL METABOLISM'

Crean en el laboratorio células beta productoras de insulina

JANO.es · 13 abril 2016 11:12
Un equipo de científicos descubierto una proteína que activa el proceso de maduración 'in vitro', superando así el obstáculo en que se hallaba atascada la investigación..
La creación de células beta del páncreas totalmente funcionales en el laboratorio ha sido un reto para los investigadores de la diabetes. Cuando las células madre humanas se transforman en células beta en un plato, sólo llegan a una etapa precursora, incapaces de alcanzar la madurez plena; lo que les impide producir eficazmente la insulina en respuesta a la glucosa. Ahora, un equipo de científicos informa en un artículo publicado en Cell Metabolism que ha descubierto una proteína que activa el proceso de maduración 'in vitro'.

Tal como explica el autor principal, Ronald Evans, biólogo molecular del Instituto Salk, la creación de las células beta pancreáticas ha estado históricamente estancado en una etapa temprana del cultivo de células madre en el laboratorio. Para concretar las diferencias entre las células beta fetales y las adultas, y determinar qué puede desencadenar el siguiente paso en el proceso, Evans y sus colegas analizaron transcriptomas de células humanas. Así, descubrieron que una proteína de receptor nuclear, ERR-gamma, se produjo en cantidades mucho más grandes en las células beta adultas.

"En el músculo, ERR-gamma induce un mayor crecimiento mitocondrial y promueve el uso oxidativo de los lípidos y azúcares para generar energía", describe Evans. "Fue una sorpresa ver que las células beta producen un alto nivel de este regulador, pero las células beta tienen que liberar grandes cantidades de insulina rápidamente para controlar los niveles de azúcar. Es un proceso muy intensivo en energía".
Las células creadas generan insulina ante picos de glucosa
Cuando los investigadores criaron ratones que carecían de ERR-gamma, las células beta de los animales no podían producir insulina en respuesta a los picos de glucosa en sangre. Pero cuando el equipo dio instrucciones a las células beta similares a las humanas cultivadas en el laboratorio para producir más ERR-gamma, empezaron a responder a la glucosa y liberaron insulina.

Con el fin de probar las células adultas cultivadas en un plato, los investigadores las trasplantaron en ratones diabéticos. Desde el primer día del trasplante, las células produjeron insulina en respuesta a los picos de glucosa en la sangre de los ratones, aliviando la diabetes.

Noticias relacionadas

23 Mar 2016 - Actualidad

Identifican nuevas proteínas que enlazan la diabetes inducida por la obesidad con el cáncer

Un estudio muestra que reducir los niveles en las células beta pancreáticas de BRD individuales, llamadas proteínas BET, puede ser de ayuda en pacientes obesos y diabéticos.
26 Jun 2015 - Actualidad

Descubren una enzima que protege frente a la resistencia a la insulina

Un estudio del CSIC sobre ratones sometidos a una dieta rica en grasa durante 12 semanas, muestra que el hígado de los que expresaban COX-2 estaba protegido frente a la resistencia a la insulina, aumento de grasa en el hígado y obesidad.
16 Mar 2015 - Actualidad

Usan restos del cordón umbilical para 'reeducar' a las células que impiden la producción de insulina en diabéticos

Médicos españoles aplican la tecnología 'Stem Cell Educator' para que los linfocitos acepten como suyas a las células que generan la insulina y así no las destruyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario