lunes, 18 de abril de 2016

Cooperación y nuevas técnicas, base de la urgencia no hospitalaria del niño - DiarioMedico.com

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SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

Cooperación y nuevas técnicas, base de la urgencia no hospitalaria del niño

La colaboración multidisciplinar y el aprendizaje de nuevas técnicas sustenta la actual asistencia no hospitalaria de la urgencia infantil, según indica la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, que ha celebrado su reuinón anual en Valencia. 
Enrique Mezquita. Valencia   |  18/04/2016 13:11
 
 

Ignacio Manrique
Ignacio Manrique, presidente del comité organizador de la XXI reunión anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, en Valencia. (Enrique Mezquita)
"El abordaje de las urgencias de pediatría no hospitalaria presenta retos que requieren equipos de trabajo multidisciplinarios. La sinergia de los diferentes grupos de actuación sin duda mejorará la calidad asistencial del niño en situación de emergencia o urgencia. Es necesario que exista una total interacción entre la pediatría de Atención Primaria (AP) y los médicos de Emergencias en aquellas patologías que con más frecuencia, pueden provocar emergencias graves, como es el caso del niño con bronquiolitis, asma, shock, anafilaxia, entre otras, y aquellas que afectan al neonato, ha señalado a DM "Ignacio Manrique, presidente del comité organizador de la XXI Reunión anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), que se ha celebrado en Valencia, y director del Instituto Valenciano de Pediatría y Puericultura.
Por primera vez en este tipo de eventos, se ha celebrado una sesión con los implicados en la atención de un caso grave de urgencia pediátrica que debe ser trasladado -pediatría de atención primaria, Medicina de Emergencias (SAMU), pediatría de urgencias hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP)-, concluyendo que la colaboración con criterios unificados y la implantación de las nuevas tecnologías para facilitarla son claves.

Se ha destacado la importancia de implantar nuevas tecnologías que faciliten la información, la comunicación y la relación entre los diferentes grupos. Entre ellas, Manrique ha apuntado "sistemas de conexión inmediata audiovisual entre SAMU y AP desde el mismo momento en que se produce la emergencia o la posibilidad de usar Internet para monitorización continua del niño con enlace con SAMU y Urgencias Hospitalarias". Para avanzar en esta coordinación, se ha solicitado a las diversas sociedades científicas "la necesidad de preparar una reunión nacional con todos los intervinientes en la urgencia pediátrica y poner al día protocolos de actuación eficaces". El experto también ha señalado la gran indefensión del pediatra de AP ante la llegada de un niño grave a su puesto de trabajo, "donde la falta de medios materiales es notable".
Nuevas competencias en la urgencia pediátrica
Con el paso de los años, el pediatra de Urgencias está asumiendo cada día más competencias en aéreas especificas que clásicamente han sido abordadas por otros especialistas no pediatras. En estos momentos, un buen número de pediatras de urgencias está realizando, por ejemplo, ecografías abdominales o torácicas, procedimientos de analgesia y sedación, reducciones de fracturas o lesiones traumatológicas y diversas, suturas de heridas. En el encuentro, Víctor Fernández, experto en el uso de la ecografía en el ámbito de la urgencias, ha recalcado la importancia de su utilización y para garantizar su buen uso, se requiere del adecuado conocimiento sobre la sonda a utilizar. Según Manrique, ha recomendado la sonda lineal para canalizar vasos y arterias superficiales, descartar trombosis venosa profunda de las extremidades o estudiar estructuras músculoesqueléticasLa sonda convex se emplea para la exploración de las estructuras de la cavidad abdominal". Sobre niños con necesidades especiales  ha expuesto que el uso de tubos de traqueostomía es ya algo habitual (fenestrados, cánula doble o simple), apoyado por el uso de ventiladores ciclados por presión que permiten generar una presión cada respiración. 

Escaso apoyo Institucional 
No obstante, Manrique también ha alertado de un peligro: "el aprendizaje de todas estas técnicas se reconoce que casi en el 100 por cien de los casos es de motu propio por el pediatra, con escasa o nula ayuda institucional", señalando que "se estima que existe una indefensión jurídica al asumir estas nuevas competencias y que, lógicamente, deberían ser abordadas desde la SEUP y la AEP ante las instancias necesarias para que no lleve a provocar un parón en la actuación del pediatra de urgencias", del cual el "único perjudicado sería claramente en niño".

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