viernes, 15 de abril de 2016

Comienza un polémico ensayo con células madre partenogenéticas para el Parkinson - DiarioMedico.com

Comienza un polémico ensayo con células madre partenogenéticas para el Parkinson - DiarioMedico.com



EN AUSTRALIA

Comienza un polémico ensayo con células madre partenogenéticas para el Parkinson

El pasado 7 de marzo, ISCO comenzó a reclutar pacientes para que participarán en un ensayo en el que se les trasplantarán de forma intracraneal células madre neurales.
María Sánchez-Monge | maría.sánchez@diariomédico.com   |  11/04/2016 00:00
 
 

La investigación de terapias celulares para la enfermedad de Parkinson, cuyo día mundial se celebra hoy, cuenta con una amplia trayectoria. En los años 70 se iniciaron los ensayos preclínicos con neuronas dopaminérgicas de mesencéfalo fetal. El éxito en modelos animales impulsó el lanzamiento de varios ensayos clínicos a finales de los 80 que han permitido tratar a unos cuantos pacientes (no llegan a 100) con resultados variables. No se puede decir que estos estudios hayan sido un fracaso, pero tampoco un éxito total, ya que el objetivo de curar la patología nunca ha estado cerca. Las células fetales trasplantadas han sobrevivido durante años y han propiciado mejoras significativas de los síntomas motores. Pero también se han producido algunos efectos secundarios, como discinesias inducidas por el injerto.
Este tipo de ensayos tiene otro importante freno: el debate ético que plantea el empleo de células de origen embrionario. Por eso, el auge que ha experimentado en los últimos años la investigación con células madre, especialmente las de pluripotencialidad inducida o iPS, proporciona un nuevo enfoque en medicina regenerativa para el Parkinson. Ya hay algún que otro grupo que se encuentra cerca de iniciar ensayos con iPS, pero quien ha tomado la delantera es una empresa que probará en pacientes un tipo celular muy distinto: células madre partenogenéticas.
Dudas razonables
La polémica está servida, ya que algunos científicos consideran que la compañía biotecnológica ISCO se ha precipitado y ha comenzado los ensayos clínicos sin contar con unos resultados preclínicos concluyentes.
El pasado 7 de marzo, ISCO anunciaba el inicio del reclutamiento en el Hospital Real de Melbourne (Australia) de los 12 pacientes con Parkinson entre moderado y grave que participarán en un ensayo en fase I en el que se les trasplantarán de forma intracraneal células madre neurales derivadas de células madre partenogenéticas humanas.
  • Al proceder de óvulos no fecundados, las células que van a trasplantarse a los enfermos carecen de impronta paterna, lo que podría afectar a su diferenciación
Expertos del Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, encabezados por Roger Barker, de la Universidad de Cambridge, han publicado un comentario en Journal of Parkinson's Disease en el que señalan que las células empleadas, procedentes de óvulos no fecundados, "son muy diferentes de las células pluripotentes de otras procedencias, como las embrionarias o las iPS". En este sentido, creen que la falta de impronta paterna podría afectar, entre otras cuestiones, "a su ciclo celular y su capacidad de diferenciación".
Asimismo, consideran que "los datos de seguridad y eficacia que se han hecho públicos no respaldan la entrada de estas células en un ensayo clínico a día de hoy. Sólo podemos especular sobre la posibilidad de que se hayan entregado datos adicionales de seguridad y eficacia a las autoridades reguladoras y recomendamos encarecidamente un mayor grado de transparencia sobre la evidencia preclínica".

Del intestino a la neurona, por el prión

Si bien se ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos que impulsan a ciertas neuronas hacia la neurodegeneración, aún queda mucho camino por recorrer, reconoce José Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC (Madrid), donde hoy se celebra una jornada sobre la enfermedad. En ella, el profesor Oleh Hornykiewicz, de la Universidad de Viena, abordará una nueva hipótesis, por la que la enfermedad pueda relacionarse con cambios en el tubo digestivo, en concreto en el intestino, y que a través de priones llegue hasta las neuronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario