martes, 12 de abril de 2016

Cintas de papel contras las ampollas de atletas - DiarioMedico.com

Cintas de papel contras las ampollas de atletas - DiarioMedico.com





UNIVERSIDAD DE STANFORD

Cintas de papel contras las ampollas de atletas

Un nuevo estudio de la Universidad de Stanford liderado por Grant Lipman, profesor asociado de emergencias médicas, ha demostrado la eficacia de las cintas de papel para prevenir la aparición de ampollas en corredores de resistencia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.es   |  12/04/2016 12:51
 
 

En el desierto de Atacama (Chile)
Grant Lipman pone una tirita durante una carrera en el desierto de Atacama (Chile). (Grant Lipman/ Universidad de Stanford)
En este estudio de la Universidad de Stanford, Lipman y sus colegas informan de que dicha cinta, una vez que se coloca en la zona sensible a las ampollas antes de hacer ejercicio, previene con éxito la incidencia y frecuencia con que aparecen las pompas. Las cintas, al ser parcialmente adhesivas, consiguen que la ampolla no se desgarre o se rompa en caso de que llegue a producirse.
  • Las cintas de papel son un método sencillo y barato para prevenir las ampollas
En 2014, Lipman reclutó a 128 corredores para participar en una ultramaratón de 249 kilómetros. Solo se utilizaron cintas de papel en uno de los dos pies de los atletas.Noventa y ocho de 128 deportistas no tuvieron ampollas en las zonas que habían sido cubiertas con cintas, mientras que 81 de 128 sí las tuvieron en las zonas que no se habían tapado.
"Es un método sencillo y barato para prevenir la aparición de ampollas", ha asegurado Lipman. Y añade: "La mejor forma de llegar a la línea de meta es cuidar tus pies".

De China a la Antártida

Grant Lipman se planteó realizar este estudio tras una experiencia de 10 años trabajando con atletas que corrían entre 25 y 50 millas al día (de 38 a 75 kilómetros al día, aproximadamente), en distintas partes del mundo, desde China a la Antártida, pasando por Chile. La queja más común que le remitían era dolor causado por las ampollas, igual que le sucede a las mujeres con los tacones. Lipman añade que hasta ahora se han empleado muchas formas de prevención sin clara efectividad,ya sea en forma de polvos, lubricantes, antitranspirantes y almohadillas adhesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario