lunes, 4 de abril de 2016

Cinco nuevas guías para aunar la asistencia sobre sueño en España - DiarioMedico.com

Cinco nuevas guías para aunar la asistencia sobre sueño en España - DiarioMedico.com





SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL SUEÑO

Cinco nuevas guías para aunar la asistencia sobre sueño en España

Las guías se centrarán en los dispositivos de avance mandibular y capnografía en una Unidad de Sueño, mientras que los manuales tendrán como temáticas hábitos de sueño saludables, tráfico y apnea del sueño y la exploración física de la vía aérea superior en el paciente adulto.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/04/2016 00:00
 
 

Odile Romero
Odile Romero, del Hospital Valle de Hebrón, Barcelona (DM)
La Sociedad Española del Sueño (SES) ultima la publicación de cinco documentos para "aglutinar y homogeneizar" los criterios asistenciales en toda España. En concreto, son dos guías clínicas y tres trabajos de recomendaciones, según ha explicado a DM Odile Romero, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y miembro del comité organizador de la XXIV Reunión de la Sociedad Española del Sueño (SES), que se ha celebrado en Valladolid.
Aspectos clave 
Las guías se centrarán en los dispositivos de avance mandibular y capnografía en una Unidad de Sueño, mientras que los manuales tendrán como temáticas hábitos de sueño saludables, tráfico y apnea del sueño y la exploración física de la vía aérea superior en el paciente adulto. La de dispositivos de avance mandibular podría estar a finales de año, según apunta Romero, mientras que el resto están en fase de elaboración y redacción.
"No era lógico que a la hora de buscar consejos o recomendaciones sobre el sueño aparecieran documentos de otras organizaciones y la Sociedad Española del Sueño no tuviera unas premisas al respecto bien definidas", reconoce.
Mejora la clínica 
A su juicio, se había detectado una demanda de estas guías y manuales y es que "en cada unidad se trabaja de un modo diferente. Desde la SES pensamos que sería necesaria la creación de estos documentos de consenso para mejorar la práctica clínica", refrenda Romero.
La profesional también pone de manifiesto que el objetivo es acabar con desigualdades en el modo de afrontar determinados procesos. Un claro ejemplo de cara al futuro es un manual sobre la actigrafía, prueba que mide el movimiento de forma ambulatoria. "Sabemos que es positivo realizar esta prueba, pero no está claro muchas veces en qué pacientes, con cuánta periodicidad o cuáles son los objetivos que podemos conseguir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario