martes, 12 de abril de 2016

CIC bioGUNE investigará el metabolismo de los colibrís, capaz de almacenar y quemar grasa con gran rapidez - JANO.es - ELSEVIER

CIC bioGUNE investigará el metabolismo de los colibrís, capaz de almacenar y quemar grasa con gran rapidez - JANO.es - ELSEVIER



INTERNATIONAL HUMAN FRONTIER SCIENCE PROGRAM ORGANIZATION

CIC bioGUNE investigará el metabolismo de los colibrís, capaz de almacenar y quemar grasa con gran rapidez

JANO.es · 12 abril 2016 14:03
El estudio puede aportar datos interesantes de algunas enzimas metabólicas relacionadas con enfermedades humanas, como la obesidad, diabetes y cáncer.
CIC bioGUNE llevará a cabo un estudio de la fisiología y el metabolismo de los colibrís, capaz de almacenar y quemar grasa con gran rapidez, que ayudará a conocer las enzimas metabólicas que propician que esta minúscula ave desarrolle tanta energía. El centro vasco de investigación en biociencias es la única entidad científica española seleccionada en el programa de ayudas para la investigación de la International Human Frontier Science Program Organization (HFSPO), en su convocatoria de 2016.

El proyecto, denominado 'Optimización del flujo metabólico en el colibrí: de las enzimas a la ecología', tendrá una duración de tres años y una financiación de la HFSPO de 1.055.000 euros.

El interés científico de la investigación se basa en conocer cómo funciona el metabolismo de los colibrís, que es muy acelerado y presenta una gran capacidad para almacenar y quemar grasa con rapidez. El responsable del proyecto, Mikel Valle, doctor en Biología Molecular, considera a esta ave un "atleta metabólico".

"El origen de su energía puede encontrarse en algunas de las enzimas metabólicas comunes en todos los animales pero que en los colibrís se han adaptado a trabajar de una manera distinta", explica Mikel Valle.

Las enzimas que se analizarán dentro del proyecto se encuentran en el centro del metabolismo y están involucradas en la regulación de la energía. Sus funciones están relacionadas con la producción y la quema de grasa y  azúcares, por lo que la investigación puede aportar datos interesantes de algunas enzimas metabólicas relacionadas con enfermedades humanas, como la obesidad, diabetes y cáncer.

Noticias relacionadas

07 Abr 2016 - Actualidad

Una gran proporción de los casos de diabetes se podrían evitar con hábitos saludables

La SEEN subraya qu medidas simples se han revelado eficacias para prevenir la enfermedad.
05 Abr 2016 - Actualidad

La OMS anuncia la publicación del primer informe mundial sobre diabetes que describe su carga y consecuencias

El organismo sociosanitario dedica la campaña del 'Día Mundial de la Salud', que se celebra el próximo 7 de abril, a la atención de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario