jueves, 21 de abril de 2016

Bloquear PD-1 frena el melanoma avanzado y el carcinoma de Merkel - DiarioMedico.com

Bloquear PD-1 frena el melanoma avanzado y el carcinoma de Merkel - DiarioMedico.com



INMUNOTERAPIA

Bloquear PD-1 frena el melanoma avanzado y el carcinoma de Merkel

El anticuerpo dirigido frente a PD-1 pembrolizumab obtiene resultados prometedores en ensayos con determinados tumores de piel.
Redacción. Madrid   |  20/04/2016 13:50
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Antoni Ribas
El español Antoni Ribas trabaja en la Universidad de California. (CF)
  • Antoni Ribas
  • Paul Nghiem
  • Carcinoma de células de Merkel
El bloqueo del punto de control (checkpoint) PD-1 mediante el fármaco inmunoterápico pembrolizumab ha demostrado su eficacia en dos tipos de tumores de piel: el melanoma metastásico y el carcinoma de células de Merkel. Así se refleja en sendos estudios, publicados respectivamente en JAMA y en The New England Journal of Medicine.
El primer trabajo, dirigido por Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Angeles, esun ensayo en fase I sobre 655 pacientes con melanoma irresecable o avanzado que recibieron por vía intravenosa pembrolizumab. La duración media del seguimiento fue de 21 meses, durante el cual los investigadores constataron una tasa de respuesta (completa o parcial) del 33 por ciento; una tasa de supervivencia libre de progresión a los doce meses del 35 por ciento; una mediana de supervivencia global de 23 meses, en los pacientes que ya habían recibido tratamiento previo con ipilimumab o de las dosis administradas de pembrolizumab.
En los pacientes sin tratamiento previo, la tasa de respuesta global fue del 45 por ciento,la supervivencia libre de progresión a doce meses fue del 52 por ciento, y la mediana de supervivencia global de 31 meses, con una tasa de supervivencia de doce meses del 73 por ciento y una supervivencia a 24 meses del 60 por ciento.
En el estudio, el 4 por ciento de los pacientes interrumpieron el tratamiento por los efectos secundarios, y en el 9 por ciento de los enfermos tratados se registraron eventos adversos graves, sin que hubiera fallecimientos.
En la reunión de la AARC
Este fármaco, una de las primeras moléculas que conforman la llamada inmunoterapia oncológica, se está ensayando también frente a un cáncer de piel muy raro y agresivo, el carcinoma de células de Merkel. Los resultados de la fase II de este estudio se publican enThe New England coincidiendo con su presentación en la última reunión de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR).
El trabajo, realizado con 25 pacientes, demuestra que la tasa de respuesta clínica fue similar a la que obtiene normalmente la quimioterapia estándar, si bien la duración de esta respuesta resultó más larga.
El autor principal del ensayo Paul Nghiem, investigador de la División de Investigación Clínica en el Centro del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, destaca que "el carcinoma de células de Merkel suele responder a la quimioterapia, pero de forma transitoria. En trabajos previos se ha demostrado que los tumores de la mayoría de los pacientes progresan a los tres meses de iniciar la quimioterapia, y más del 90 por ciento de los pacientes desarrollan enfermedad progresiva en los diez meses siguientes. En el ensayo con pembrolizumab, el 86 por ciento de los pacientes que respondieron aún experimentan un excelente control de la enfermedad, seis meses después de comenzar la terapia".
El carcinoma de células de Merkel es 35 veces menos frecuente que el melanoma, pero resulta más mortífero, aproximadamente en el triple de casos es fatal. La infección por el poliomavirus de células de Merkel suele explicar un 80 por ciento de estos tumores, mientras que el resto aparecen por la exposición a los rayos ultravioleta. El tratamiento con pembrolizumab fue eficaz independientemente del origen de este cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario