viernes, 1 de abril de 2016

Advierten del riesgo de rabdomiólisis con la electroestimulación corporal - DiarioMedico.com

Advierten del riesgo de rabdomiólisis con la electroestimulación corporal - DiarioMedico.com





NO DEBE SER UTILIZADA SIN SUPERVISIÓN MÉDICA

Advierten del riesgo de rabdomiólisis con la electroestimulación corporal

Piden cautelas con el uso deportivo de la electroestimulación corporal, después de varios casos atendidos por dolores musculares.
Redacción. Madrid   |  31/03/2016 10:51
 
 

Varios facultativos advierten en British Medical Journal sobre el uso de la electroestimulación corporal, después de varios casos atendidos por dolores musculares. La electroestimulación corporal ha surgido recientemente como una alternativa rápida al ejercicio para mejorar la condición física en personas sanas, recuerda Nicola Maffiuletti. En una carta a dicha revista, explica la limitada evidencia científica sobre la seguridad y la eficacia de esta forma de ejercicio promovida por numerosos gimnasios.
Los autores describen cómo en agosto de 2015 un hombre de 20 años de edad tuvo que acudir al hospital por un dolor muscular grave, después de una sesión de ejercicio de electroestimulación corporal en un gimnasio bajo la supervisión de un profesional. El hombre fue diagnosticado con rabdomiólisis.
En diciembre de 2015, Maffiuletti y Stephen Malnick fueron entrevistados para un documental de la televisión israelí sobre los peligros potenciales de electroestimulación corporal. Informaron de un aumento del riesgo de rabdomiólisis y alertaron sobre el uso inadecuado de la electroestimulación corporal, y recomendaron una participación más activa de las autoridades reguladoras.
Tras el documental, varias personas que padecieron dolor muscular después de una electroestimulación corporal supervisada contactaron con su hospital para pedir consejo (dos fueron diagnosticados de rabdomiólisis). "Sospechamos que el número de afectados puede ser mucho mayor.
En enero de 2016, el Ministerio de Salud de Israel emitió un comunicado oficial de seguridad y recomendó que los dispositivos de electroestimulación corporal no deben ser utilizados en los gimnasios sin supervisión médica.
"Las autoridades reguladoras, los médicos y los usuarios necesitan una mayor comprensión y conocimiento del riesgo de la rabdomiólisis inducida por la electroestimulación corporal, capacidad intensificada para reconocer esta condición, y estrategias más diligentes para evitar este efecto potencialmente dañino", han concluido los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario