jueves, 24 de marzo de 2016

Unos científicos afirman haber creado un nuevo tipo de células madre: MedlinePlus en español

Unos científicos afirman haber creado un nuevo tipo de células madre: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted


Unos científicos afirman haber creado un nuevo tipo de células madre

Como portan una sola copia de ADN humano en lugar de dos, podrían tratar enfermedades en que las células genéticamente idénticas son mejores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 17 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 16 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Unos científicos dicen que han creado células madre embrionarias con una sola copia de ADN humano en lugar de las dos normales, y creen que su logro podría ayudar a avanzar la investigación genética y médica.
Esas células madre son las primeras células humanas capaces de dividirse y replicarse con una sola copia de ADN, según el artículo, que aparece en la edición del 16 de marzo de la revista Nature.
"Este estudio nos ha ofrecido un nuevo tipo de célula madre humana que tendrá un impacto importante sobre la investigación genética y médica en humanos", aseguró el coautor principal del estudio, el Dr. Nissim Benvenisty, director del Centro Azrieli para la Investigación sobre Células Madre y Genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.
"Estas células proveerán a los investigadores una herramienta novedosa para mejorar nuestra comprensión sobre el desarrollo humano, y los motivos de que nos reproduzcamos sexualmente, en lugar de a partir de un solo progenitor", comentó Benvenisty en un comunicado de prensa de la universidad.
Las células humanas típicamente heredan dos conjuntos de cromosomas, 23 de la madre y 23 del padre, explicaron los investigadores.
Solo las células de óvulo y de esperma contienen un solo grupo de 23 hormonas, y no pueden dividirse para crear nuevos óvulos y espermatozoides, añadieron los científicos.
Otros esfuerzos por generar células madre embrionarias usando solo células de óvulo humano no funcionaron, anotaron los investigadores. Pero en este estudio reciente, hicieron que células de óvulos humanos no fertilizados se dividieran. Entonces resaltaron el ADN con un tinte fluorescente, y aislaron las células madre que solo tenían 23 cromosomas.
Los investigadores mostraron que esas células madre podían diferenciarse en muchos otros tipos de células, incluyendo células de los nervios, el corazón y el páncreas.
Como esas células madre tienen una sola copia de ADN, podrían mejorar el análisis genético en áreas como la investigación sobre el cáncer de mama y la medicina regenerativa, anotaron los investigadores.
Y dijeron que las células madre también podrían resultar útiles para desarrollar terapias basadas en células para enfermedades como la ceguera, la diabetes y otras afecciones en que unas células genéticamente idénticas podrían ofrecer una ventaja terapéutica.
Por último, los investigadores dijeron que las células madre podrían ser importantes en el campo de la ciencia de la reproducción.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Hebrew University of Jerusalem, news release, March 16, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Células madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario