miércoles, 2 de marzo de 2016

Una tira reactiva detecta infección neumocócica en niños - DiarioMedico.com

Una tira reactiva detecta infección neumocócica en niños - DiarioMedico.com





DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO

Una tira reactiva detecta infección neumocócica en niños

Investigadores de la Universidad de Córdoba y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han desarrollado una sencilla prueba de  detección de la neumonía.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  01/03/2016 10:45
 
 

Manuel José Rodríguez Ortega
Manuel José Rodríguez Ortega, de la UCO. (DM)
Un grupo de científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han desarrollado una herramienta que puede paliar la incidencia de la neumonía en países en vías de desarrollo a partir de una tira reactiva que lleva inmovilizada unas proteínas de superficie del neumococo, altamente inmunogénicas, y que sirven para detectar infección neumocócica en niños. "Se trata de una prueba de diagnóstico serológico, es decir, se añade una pequeña cantidad de suero del paciente infantil y se monitoriza la reacción con las proteínas inmovilizadas en la tira", explica a Diario Médico, Manuel José Rodríguez Ortega, responsable del proyecto en la UCO.
Anualmente mueren por neumonía casi un millón de niños menores de cinco años en países en vías de desarrollo, ya que no tienen el mismo acceso a las vacunas que los países desarrollados. El objetivo de este grupo de investigación ha sido acelerar el diagnóstico de la neumonía neumocócica en pacientes infantiles, pues los métodos actuales de diagnóstico, principalmente microbiológicos, son lentos, y un retraso en el diagnóstico puede suponer un peor pronóstico en la curación de la infección e incluso consecuencias fatales.
Identificación de proteínas
El estudio partió de la identificación masiva de las proteínas de la superficie del neumococo mediante técnicas de proteómica. "Una vez seleccionado un conjunto de proteínas altamente expuestas y expresadas (PrtA, PulA y PblB), las obtuvimos en sus formas recombinantes y elaboramos un chip de proteínas como herramienta de diagnóstico, aunque también se puede usar con otros fines: descubrimiento de candidatos vacunales o vigilancia epidemiológica", comenta Rodríguez.
Dado que el chip es una plataforma cara y no al alcance de cualquiera, los investigadores pensaron en la tira reactiva, que puede usarse sin necesidad de instrumentación ni grandes conocimientos técnicos y cuyas diferencias respecto a otras pruebas de diagnóstico -como los cultivos microbiológicos, PCR y el test BinaxNOW en orina- radica en su rapidez, capacidad de discriminación y precio más barato.
El prototipo lo han probado con éxito y, de hecho, los resultados del trabajo han sido publicados en Molecular and Cellular Proteomics. El siguiente paso, desde el punto de vista científico, es expandir el estudio a otros grupos de pacientes y con un número mayor de sueros; desde el punto de vista administrativo, conseguir financiación y que alguna empresa se interese por la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario